Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Prohíben el sorteo de cirugía de "lolas" en boliches
La medida afecta a la provincia de Buenos Aires. "Es peligroso para la gente; viola normas del Código de ética", afirmó el ministro de Salud bonaerense
8 de octubre de 2008
El Ministerio de Salud bonaerense prohibió eventuales sorteos de cirugías estéticas e implantes mamarios en discotecas de la Provincia. La decisión se tomó tras conocerse que en algunas discotecas del país se hicieron concursos con este tipo de premios.

"Se hicieron consultas con el presidente de la Comisión de Salud del Senado y con el presidente del Consejo Superior de Colegios Médicos de la Provincia -señaló el ministro Claudio Zin-. Todos estamos de acuerdo con que esto es un disparate y que hay que prohibirlo. Es peligroso para la gente; viola normas del Código de ética y la ley del ejercicio de la profesión".

Zin subrayó que "cualquier implante de este tipo tiene, como mínimo, siete u ocho complicaciones posibles". Además recordó que para que una menor se pueda hacer una cirugía de este tipo, "tiene que tener consentimiento escrito del padre, tutor o encargado".

La resolución que prohíbe esta práctica -que ya había sido revelada por Clarín- expresa que "los únicos habilitados para suministrar información para tratamientos médicos son los profesionales o establecimientos médicos habilitados".

Por otra parte, en la Legislatura provincial se analiza en comisiones un proyecto de ley presentado por el senador Jorge Scarone, que prohíbe y sanciona a los boliches o locales comerciales que promocionen o sorteen tratamientos médicos. La iniciativa incluye sanciones (multas de hasta 100.000 pesos y clausuras) a los propietarios de comercios donde se sorteen intervenciones que requieren de aprobación y seguimiento médico.