Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Telefónica cree "necesario" un "ajuste de tarifas" en el país
"Entendemos que éste es un buen momento", aseguraron desde la empresa. Si bien aclararon que no quieren presionar al Gobierno, la suba sería inminente
8 de octubre de 2008
La multinacional Telefónica consideró "necesario" un "ajuste de tarifas" en la Argentina, donde se hace "difícil" enfrentar el impacto de la inflación sobre los costos fijos y cuando ya están "superadas" las condiciones de emergencia económica que llevaron, años atrás, a un congelamiento de precios.

"Entendemos que éste es un buen momento para tratar el tema", dijo José María Alvarez-Pallet, director general de Telefónica Latinoamérica al referirse a un posible aumento de tarifas en la Argentina.

Pallet aclaró que si bien no tienen intenciones de presionar al Gobierno "en la Argentina la inflación es alta". Y citó que ya existen precedentes en las tarifas de luz, gas y transporte.

"Seguiremos con el plan de inversiones", dijo después. Aunque aseguró que lo que ganan por la venta de servicios con precios libres (celulares y banda ancha) "no compensa" la pérdida relativa de ingresos por el congelamiento de las tarifas de telefonía fija.

Pallet participó ayer junto a su jefe Lulio Linares, consejero delegado de Telefónica, de una charla con periodistas latinoamericanos en el marco de la inauguración del "Distrito C", un moderno complejo de ocho edificios en las afueras de Madrid que alberga a 11.000 empleados de la compañía.

Linares, por su parte, destacó el buen resultado que obtuvo Telefónica del crecimiento latinoamericano de los últimos años, al punto que desde este año "es la primera región en términos de contribución de los ingresos", remarcó.

América latina genera hoy el 37% de las ganancias de la empresa. Respecto de Argentina y un tema conflictivo -la entrada de Telefónica en Telecom Argentina que podría generarse porque aquí compró la compañía madre- aclaró que la "participación es minoritaria" y que "no tenemos ningún grado de influencia en Telecom". Aseguró que quedarían al margen de la disputa entre la familia Werthein y Telecom de Italia.

Linares se mostró cauto frente a los coletazos de la crisis financiera internacional pero enfatizó que no piensan limitar sus inversiones en la región. Y remató: "Nuestra actividad no se ha visto resentida, las comunicaciones no están afectadas como otros sectores".

El Rey Juan Carlos inaugurará hoy el "Distrito C", y -en voz baja- algunos esperanzados funcionarios de la compañía esperaban que "los mercados acompañen".