Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Qué hacer para enfrentar la crisis
Recomendaciones de economistas y ex ministros de Economía para afrontar el descalabro financiero
8 de octubre de 2008
Las miradas, y con ellas la incertidumbre y las expectativas, están puestas en los grandes centros financieros del mundo. Pero, qué hacer para no sucumbir ante la crisis financiera global. Especialistas aconsejan cómo sobrevivir a estos tiempos y no sucumbir en el intento.

"Uno de los temas fundamentales es la política comercial. Rápidamente, el Gobierno tiene que generar la mayor participación de exportaciones en el comercio internacional que sea posible y revertir las restricciones de todo tipo que aplicó hasta ahora", advirtió el ex ministro de Economía de Carlos Menem, Roque Fernández, consultado por LA NACION.COM.

Frente a este panorama, el ex funcionario consideró "fundamental" eliminar las retenciones a las exportaciones "de todo tipo" y apuntó contra la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que maneja el kirchnerista Ricardo Echegaray. "Lo único que hizo la Oncca fue poner trabas al comercio, hay que eliminarlo", sentenció.

Respecto a la política monetaria, el ex jefe del Palacio de Hacienda instó a mantener un tipo de cambio "razonable". "No hay que permitir que el tipo de cambio real se atrase, sino que [la cotización del dólar] debe ir acompañando el tipo de cambio nominal y los precios internos para no afectar el balance comercial". En este punto, advirtió que para que la propuesta funcione es "absolutamente" necesario que el Gobierno sincere los índices de inflación.

Por otra parte, Fernández recomendó a la Casa Rosada a "no perder de vista el 2009". Así lo explicó. "Tienen que tener en cuenta que seguramente va a seguir la incertidumbre en los mercados y esto se va a traducir en la conducta de la gente que va a tender a atesorar la plata en lugar de gastarla y eso va a hacer que se retraiga el gasto en el sector privado. Ahora que se terminó el viento de cola es el momento para que el Gobierno piense como keynesiano. Por ejemplo, en vez de gastar 4000 millones en el tren bala tendría que pensar en proyectos que estimulen la demanda interna. Tiene que empezar a gastar pensando en la reasignación de recursos a nivel interno".

El ex ministro puso por último la lupa en el anuncio de pago al Club de París y la reapertura del canje con los holdouts. "Es importante y muy bueno haber asumido el compromiso de hacer esos pagos. Pero no es el momento para comprometer $ 10.000 millones de reservas a esto. Hoy el objetivo primordial es preservar la estabilidad interna y las reservas son fundamentales para enfrentar cualquier situación de pánico o incertidumbre que pueda presentarse en la población. Es bueno estar preparados. Hay que sostener el compromiso pero condicionar el desembolso de los pagos al momento en que se normalicen los mercados internacionales", indicó.

Por su parte, Roberto Lavagna aseguró que una de las claves del manejo nacional del crac financiero está en el vínculo con Brasil. "La relación entre nuestra política cambiaria y la de Brasil tiene que ser muy estrecha, ya teníamos un déficit sobre todo de bienes industriales muy fuerte con Brasil, cuando el real estaba a 1,52. Hoy el real respecto del dólar está por arriba de los 2, de manera tal que ha habido una devaluación del orden del 40 por ciento", apuntó.

En la misma línea, añadió a LA NACION.COM: "Va a aparecer un instrumento, del que nadie se acuerda casi, que lo diseñamos y lo negociamos en medio de la bonanza, que se llama la cláusula de adaptación competitiva, nombre extraño pero que nos va a servir para frenar alguna invasión de productos brasileños cuando esta se dé. Si somos capaces de tener una política cambiaria que siga a la de Brasil, esa invasión va a ser menor".

Por otra parte, en declaraciones a radio Mitre, el ex ministro de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner cuestionó la política cambiaria del kirchnerismo. "El Gobierno, va a tener que reconocer, aunque sea implícitamente, que se equivocó al dejar caer el dólar de 3,22 a 3,05 y van a tener que cambiar el rumbo de la política, porque sino, se van a ver forzados por el propio mercado".

Para el economista Aldo Ferrer, ex ministro de Economía y ex director de la petrolera estatal Enarsa, la clave está en las "señales" que la Casa Rosada pueda dar al mundo mientras dure la crisis. "El Gobierno debe consolidar la gobernabilidad y demostrar de manera contundente que tiene ahorros suficientes para cumplir con sus compromisos internacionales sin dejar de crecer. Tiene que sostener el superávit fiscal para transmitir una señal de autofinanciamiento y, en cuanto a la balanza de pagos, tiene que fortalecer la capacidad competitiva nacional frente a mercado", puntualizó.

Además, respecto del tipo de cambio, el especialista recomendó "tener prudencia" y garantizar "previsibilidad de los precios". Específicamente, planteó la conveniencia de mantener un tipo de cambio "competitivo". "Hay que ir ajustándolo a los gastos internos. Pero, sobre todo, hay que desalentar los capitales especulativos".

En este contexto, Ferrer se mostró a favor del proyecto para incentivar la repatriación de capitales que evalúa la administración de Cristina Kirchner. Sin emba