Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina admite que habrá secuelas por la crisis financiera
Por primera vez la Presidenta dijo que se deberá abordar la debacle. Avanza la idea de repatriar y blanquear capitales, apoyada por Scioli y los industriales de la UIPBA
9 de octubre de 2008
El gobierno de Cristina Kirchner comenzó a admitir que la crisis financiera mundial tendrá efectos locales.

La caída de los mercados a nivel global "seguramente tendrá secuelas económicas y sociales, que deberemos abordar y tratar, y repensar nuevamente una construcción diferente", dijo la Presidenta.

No pronosticó, de manera explícita, que las secuelas serán en la Argentina. Pero admitió los efectos y no eximió de ellos, como otras veces, a nuestro país.

Durante un discurso en el hotel Hilton, en el cierre del encuentro de mujeres dirigentes Vital Voices, Cristina Kirchner dijo que "ante la caída de algunos paradigmas" es necesario "abordar un debate, no sólo en la región, sino a nivel mundial y global acerca de cómo seguimos".

"Hay que debatir cómo sigue un mundo que se ha enfrentado a una de las más duras crisis, que seguramente tendrá secuelas económicas y sociales", subrayó la Presidenta.

"Deberemos abordar y repensar una construcción diferente, en términos de multilateralidad, de nuevos paradigmas económicos, nuevas formas organizativas, a nivel y escala global", dijo Cristina Kirchner.

El Gobierno comenzó, en rigor, a evaluar medidas para resguardarse de la crisis. Tras la primera reunión anteayer del comité de crisis que dirige el jefe de Gabinete, Sergio Massa, LA NACION pudo saber que Cristina Kirchner conversó el lunes último con su par de Chile, Michelle Bachelet, sobre el plan que se analiza para repatriar capitales radicados en el exterior y no declarados en sus países de origen.

Esa iniciativa es impulsada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y los industriales bonaerenses de la UIPBA, capitaneados por Osvaldo Rial.

Se analiza para ello crear herramientas como un fideicomiso financiero y la emisión de bonos y letras del Banco Central. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, apoya la idea, y sus allegados comentaron a LA NACION que avanzó con el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, en un plan para canalizar esos recursos, y con su ministra de Producción, Débora Giorgi, y su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, para darles un cauce productivo.