Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El Nobel de Literatura fue para un escritor francés
La Academia Sueca consideró que Jean-Marie Gustave Le Clézio es un exponente "de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual"
9 de octubre de 2008
El premio Nobel de Literatura fue otorgado al escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, anunció el comité Nobel. La Academia sueca se decidió por Le Clézio por ser un exponente "de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual".

"Es un explorador de la humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante", fue otra de las frases consignadas al anunciar el premio, reprodujo el diario LA NACION.

Le Clézio, de 68 años, recibirá el 10 de diciembre próximo, un cheque por 10 millones de coronas suecas (más de un millón de euros), en la solemne ceremonia de entrega de los Nobel.

Desde que Horace Engdahl, secretario permanente del jurado sueco que entrega el Premio Nobel de Literatura, calificara la semana pasada a la literatura norteamericana de "segunda clase, aislada y dependiente de las modas", las especulaciones sobre quién recibiría el ansiado galardón giraban en torno a una sola pregunta: ¿Europa o los Estados Unidos?

El debate se encendió la semana pasada cuando en una entrevista con una agencia de noticias norteamericana el titular de la Academia señaló que Europa es "el centro literario del mundo", lo que molestó a más de uno.