Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Dólar subió 3 centavos: $ 3,27
El Banco Central salió a vender fuerte para evitar que subiera más. En una semana, la divisa ganó 13 centavos, sorprende a analistas y preocupa al Gobierno
9 de octubre de 2008
Tras cerrar el jueves a $ 3,24, el billete verde avanzó tres centavos de un solo tirón y no paró luego hasta los $ 3,29, aunque en la mayoría de los bancos la divisa se llegó a vender a $3,32.

Antes del cierre, la moneda experimentó una baja, para terminar la rueda con una suba de dos centavos en la punta compradora hasta los $ 3,23 y tres en la vendedora, hasta los $ 3,27 en promedio en las principales casas de cambio y entidades financieras del microcentro porteño.

La demanda de dólares en el Mercado Unico y Libre de Cambios se mantuvo fuerte por quinta jornada consecutiva. Individuos y empresas pugnaron desde temprano por hacerse de dólares para resguardar sus ahorros y cancelar, lo antes posible, sus deudas con el exterior.

Por tal motivo, el Banco Central (BCRA) estuvo muy activo desde la apertura, cuando ofreció vender los primeros u$s 50 millones, a $ 3,2480, realizando luego otras diez intervenciones que sumaron en total u$s 539 millones a diferentes precios hasta un máximo de $ 3,2720.

"Las transacciones se desarrollaron en un marco de marcada ansiedad y gran nerviosismo, que provocó una fuerte volatilidad en los tipos de cambio y una mayor apertura de los spreads en las negociaciones", explicó José Alfredo Nogueira de ABC Mercado de Cambios.

Sin embargo, finalmente el BCRA logró su propósito de saturar la oferta, pero ayudado por una fuerte caída en la liquidez de los bancos.

Por tal motivo, el tipo de cambio se derrumbó casi cinco centavos en la última hora, hasta fijarse el cierre en $ 3,2240 para la transferencia, 0,2% menor al de ayer y con una suba semanal de 1,9%.

El volumen operado entre entidades bancarias y cambiarias aumentó a u$s 942 millones, un 29% más que ayer, habiéndose cursado u$s 604 millones por el Siopel y u$s 338 millones por el MEC.

Un escenario extremadamente volátil mostró el mercado internacional de divisas, con un dólar que mantenía su paridad con el euro alrededor de la figura de 1,35.

Mientras tanto, el yen seguía siendo la moneda de mayor movimiento, cotizando entre 97 y 99 por dólar, según como los operadores manifestaron su aversión al riesgo.

El dólar se vió favorecido por la esperanza de que una acción más coordinada por parte del Grupo de los Siete aporte a la solución de la crisis financiera, después de que el presidente Busch afirmara que "el Gobierno de los EE.UU. está actuando, continuará actuando para resolver esta crisis y restaurar la estabilidad en los mercados".

Al cierre del mercado argentino el euro se negociaba en New York a u$s 1,3389 y el yen se cotizaba a 99,78 unidades por dólar.