Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Los industriales piden prudencia por la suba del dólar
El presidente de la UIA afirmó que una devaluación como la de Brasil puede incrementar inflación. La UIPBA pidió "mayor control" y "no descuidar el mercado interno"
10 de octubre de 2008
En medio de la crisis financiera internacional que golpea al planeta, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, advirtió hoy que "hay que ser muy prudentes" con el manejo del tipo de cambio nominal, porque remarcó que una devaluación como la de Brasil, en Argentina puede generar un aumento de la inflación.

En el país, y tras una fuerte suba en las últimas semanas, sólo la intervención del Banco Central (BCRA) logró ayer mantener el valor del dólar en $ 3,24 en promedio para la venta mientras los ahorristas hacían colas en las casas de cambio de la city porteña.

En cambio, Brasil ya devaluó fuertemente su moneda, mientras en los últimos días el Banco Central de ese país salió también a vender dólares para frenar la sangría. "No podemos seguir la devaluación abrupta de Brasil, ni la de Chile. Tenemos realidades distintas", afirmó Lascurain a radio América, según reprodujo el diario LA NACION.

Señaló que "hay que ir viendo cómo el tipo de cambio se recupera en función de un acompañamiento diario", pero subrayó que "hay que ser muy prudentes en todo lo que se haga en materia de tipo de cambio nominal". En ese sentido, indicó que "hubo experiencias que no fueron buenas en materia inflacionaria".

Por su parte, el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y vicepresidente de la UIA, Osvaldo Rial, subrayó que "es importante, para seguir por la senda de crecimiento que viene recorriendo la Argentina en los últimos años, no descuidar el mercado interno en estos momentos de turbulencias financieras".

Rial alertó que "ante la devaluación del real y otras monedas en la región, además de la necesidad de estimular las exportaciones por parte de los países, resulta básico que nuestro país mantenga las condiciones de competitividad de la industria local, a fin de no repetir errores de la década pasada".

El titular de la UIPBA afirmó que "de las crisis se sale con producción y consumo, tal como fue la experiencia de los años recientes en nuestro país" y consideró que "hay que mantener y apuntalar el actual modelo económico que ha generado mayor producción y mayor empleo en la Argentina".

"Hay que agregar valor a nuestros productos. Nuestro país exporta a Brasil a un promedio de 700 dólares la tonelada, mientras que importa a un valor de 1.100", precisó Rial.

Lascurain consideró que "administrar la relación con el socio regional, habiendo una devaluación de su moneda como la que hubo, es importante". Precisó que "ya existe un déficit comercial con Brasil, y sobre todo fuertemente en las manufacturas de origen industrial".

Evaluó que "es tranquilizante" para los industriales saber que el Gobierno decidió tomar Carter en el asunto, pero señaló que es preciso "esperar para ver cuáles son las medidas que se van a fijar".