Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El Nobel de la Paz fue para un ex presidente finlandés
Martti Ahtisaari fue distinguido por sus mediaciones en conflictos. "La más importante de mis misiones fue naturalmente la de la independencia de Namibia", dijo
10 de octubre de 2008
El ex presidente finlandés Martti Ahtisaari fue distinguido hoy con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos mediadores en conflictos internacionales.

El Comité Nobel de Oslo quiso reconocer con el premio a Athisaari sus "importantes esfuerzos hechos en distintos continentes y durante más de tres décadas para resolver conflictos internacionales".

Ahtissari, nacido en 1937, fue presidente de Finlandia entre 1994 y 2000 y desde entonces se distinguió por sus múltiples acciones mediadoras en conflictos. El político finlandés estaba entre los candidatos a recibir el galardón desde hace años.

Las diligencias de Ahtisaari en Africa, Europa, Asia y Medio Oriente recibieron grandes encomios del comité, formado por cinco miembros. "En los últimos 20 años ha tenido una presencia prominente en los empeños por solucionar varios conflictos serios y prolongados", expusieron en la argumentación los organizadores al mencionar sus gestiones en varios conflictos.

"También ha realizado contribuciones constructivas a la solución de conflictos en Irlanda del Norte, en Asia Central y en el Cuerno de Africa", dijo el comité.

En una primera reacción, Ahtisaari dijo sentirse "satisfecho" con el reconocimiento. "Por supuesto estoy muy satisfecho con la decisión del Comité Nobel. Y también feliz. La más importante de todas mis misiones fue naturalmente la de la independencia de Namibia. Allí estuve comprometido más de 13 años. Aceh y Kosovo fueron sin embargo también muy importantes", declaró a la radio noruega NRK.

Luego de Al Gore. Sucederá en la nómina de los Nobel al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y el presidente del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, el indio Rajendra Pachauri, ganadores del premio en 2007.

El Nobel de la Paz es tradicionalmente el más esperado entre esa prestigiosa ronda de galardones y el único que se da a conocer y se entrega en Oslo, en lugar de Estocolmo, como los restantes.

Ayer se concedió el de Literatura al francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, considerado entre los mejores y más prolíficos escritores vivos en lengua francesa, aunque su nombre no estaba entre los posibles candidatos.