Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Taiana se quejó ante EEUU por presiones del FBI a la Telpuk
Citó al embajador Wayne para quejarse por la actitud del organismo de seguridad para con la testigo en el caso de la valija. La Telpuk dijo que la presionaron
10 de octubre de 2008
El canciller Jorge Taiana citó al embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, para manifestarle la "preocupación" del gobierno argentino por la "acción intimidatoria" a una testigo.

Se refería a María del LujanTelpuk, que dijo haber permanecido al menos dos horas en el Aeropuerto de Miami cuando arribo a ese país para declarar en la causa contra Franklin Duran, y sostuvo que fue interrogada por agentes del FBI que le ofrecieron trabajo y asilo político.

Fuentes de la Cancillería dijeron que Taiana le requirió a Wayne, en representación del Gobierno, "explicaciones correspondientes por un hecho que refleja una manifiesta intencionalidad por parte de una agencia federal de ese país".

"Para la Argentina resulta inadmisible que la misma Agencia que lleva a cabo la investigación que se sustancia ante esa sede judicial, ejerza una acción de esa naturaleza sobre una testigo con anterioridad a su testimonio, circunstancia en la que se le habría ofrecido asilo político y trabajo en los Estados Unidos. Se trata de un intento de condicionar su declaración ejerciendo una presión indebida que afecta la transparencia que requiere cualquier proceso judicial y la necesaria protección y seguridad de los testigos", indica un reciente comunicado de la Cancilleria.

Y agrega: "Para el gobierno argentino, el hecho reviste especial gravedad pues se trata de la testigo que, en cumplimiento de sus funciones como agente de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), fue la que descubrió la comisión de un ilícito en la República Argentina. El ofrecimiento de asilo político a la testigo por parte de una Agencia de los Estados Unidos resulta particularmente ofensivo para la Argentina, pues existen en nuestro país las plenas garantías del estado de derecho".

En su regreso al país, Telpuk afirmó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través del FBI, cubre "todo el tiempo" a Guido Antonini Wilson, el venezolano a quien en agosto de 2007 le fue incautada una valija con 800 mil dólares en el Aeroparque Jorge Newbery.

"Si hubiera aceptado las propuestas de trabajo o asilo político que me ofreció el FBI, seguramente después me pedirían que cambie la declaración para que no perjudicara a Antonini", especuló la ex policía aeronáutica.