Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
General Motors se quiere quedar con Chrysler
En medio de la hecatombe financiera, las dos automotrices norteamericanas en problemas podrían formar el mayor fabricante de vehículos del mundo
11 de octubre de 2008
El mayor fabricante de automóviles de los Estados Unidos, General Motors, analiza comprar a su competidora Chrysler, aunque existen diferentes versiones sobre el estado de las negociaciones para cerrar la operación.

Según el diario The Wall Street Journal, las negociaciones perdieron impulso a causa de la actual crisis financiera pero podrían reanudarse en poco tiempo. Ambas compañías evalúan si una fusión les ayudaría a capear la aguda crisis del mercado automotor norteamericano.

La operación daría origen al mayor productor mundial de vehículos, después de que General Motors fuera superada este año por la japonesa Toyota como el principal fabricante mundial de automóviles. La fusión entre General Motors y Chrysler, que suman el 35 % del mercado nacional, dejaría además junto a Ford sólo dos grandes fabricantes norteamericanos en pie.

The New York Times indica que, si fracasan las conversaciones con Chrysler, el propietario de Chrysler, el fondo de inversión Cerberus, recurrirá a Renault y Nissan.

La alianza formada por las automotrices francesa y japonesa negoció sin éxito hace años una sociedad con General Motors.

General MotorsCorp posiblemente buscará un préstamo directo de la Reserva Federal de los Estados Unidos, mientras busca fortalecer su posición en efectivo para sobrevivir a una creciente baja en las ventas, dijo el sábado Barron.

La publicación de negocios dijo que se espera que GM realice la inusual solicitud al banco central de Estados Unidos basándose en dos personas no identificadas que aseguró tienen un conocimiento directo de la situación. La semana pasada la Fed comenzó a comprar papeles comerciales de corporaciones en un intento por liberar el estancamiento en los mercados de crédito, el que se produjo como resultado de la crisis bancaria.

General Motors ha mantenido negociaciones preliminares para 0adquirir a Chrysler LLC, pero las tratativas fueron suspendidas debido a la inestabilidad de los mercados financieros, informó el viernes el periódico Wall Street Journal.

Las acciones de GM cayeron esta semana a un mínimo de casi 60 años y la automotora enfrenta una creciente revisión de inversionistas y prestamistas sobre su posición en efectivo, mientras las ventas de vehículos de Estados Unidos están en un mínimo de 15 años y se prevé que la desaceleración se propague a los mercados de Asia y Europa.