¿Los dirigentes del tenis quieren ganar la Copa Davis? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
¿Los dirigentes del tenis quieren ganar la Copa Davis?
El manejo poco transparente de la sede de la final con España volvió a enfrentar a parte del equipo con los directivos. Una historia de más de tres décadas de desencuentros
12 de octubre de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

Las declaraciones de David Nalbandian poniendo en duda si jugará la final de la Copa Davis no pasa por un tema de ganas de representar a la Argentina o no, sino en un nuevo capítulo de cortocircuitos con la dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis que, como en otros criticables lugares de poder deportivo, tiene las mismas caras hace más de tres décadas.

El enojo de Nalbandian –sin dudas el referente más importante de esta camada de jugadores que está en una nueva final de la Ensaladera de Plata- no es casual, ya que la designación de Mar del Plata por sobre la propuesta sede de Córdoba, que avalaron los jugadores, hizo estallar un nuevo conflicto.

El cordobés, como gran parte del equipo, se siente defraudado por la poca atención que la AAT puso al pedido de los jugadores y el capitán, quienes siempre consideraron a Córdoba como la sede con más ventajas deportivas.

El tenista número uno de la Argentina no esperó y mandó una carta muy dura mostrando su malestar y exigiendo “explicaciones” que sin dudas llegaron con mensajes mucho más confusos aún por parte de los “notables” dirigentes de nuestro tenis.

Por un lado, el vicepresidente de la AAT, Arturo Grimaldi, quien había manifestado su “sorpresas” por el cambio de escenario cuando la Federación Argentina había puesto “a Córdoba como prioridad y Mar del Plata como alternativa de reemplazo”.

Ese mensaje “oficial” bajó desde la dirigencia cuando se comenzó con la entrega de la propuesta y hasta horas antes de la determinación de la FIT, que para muchos hacía de Córdoba un escenario inamovible por muchas razones que lo avalaban.

Sin embargo, “sorpresivamente” la Federación Internacional de Tenis eligió a la ciudad balnearia, que si bien tiene una buena hoteleria, posee un estadio más chico y en condiciones inferiores al Orfeo de Córdoba.

En ese contexto, este domingo, Héctor Romani, el director Ejecutivo de la AAT, cambió el discurso y dijo en el Diario Olé que ambas sedes se presentaron “en igualdad de condiciones”, avaló con gusto la decisión de elegir Mar del Plata y adelantó que la asociación no va a apelar el fallo.

Sin dudas esta definición lo enfrentará a Nalbandian y volverá, como otras tantas veces, a poner a los jugadores enfrentados con los dirigentes cuando la necesidad reclama que los verdaderos protagonistas de la hazaña de Copa Davis sólo piensen en su rival.

La verdad, según pudo constatar Asteriscos.Tv, es que Romani tiene profundas diferencias con el cordobés, bandera de los reclamos de mayor participación en las ganancias que obtiene la AAT y ahora, para justificar la elección de Mar del Plata, desvaloriza el liderazgo de Nalbandian y dice que el cordobés "no es el equipo”.

“¿Quién priorizo Córdoba, Nalbandian o el equipo? Porque Del Potro manifestó su ganas de jugar en Mar del Plata. Creo que es una buena elección. Con David hablaré cuando esté más tranquilo”, dijo Romani.

Esto trae a la memoria viejos choques de la AAT con los jugadores en épocas de definiciones, como en 1980 y 1981 con Guillermo Vilas y José Luis Clerc por el tema premios, con solicitadas en los diarios que sólo aportaron más dolores de cabeza que satisfacciones.

Es de destacar que tanto Enrique Morea –presidente de la AAT- como Romani, son dirigentes atornillados a sus cargos desde hace años y en muchos casos representan a una versión de un deporte más elitista que este tan popular.

Está claro que aquí premiaron cuestiones económicas muy fuertes que beneficiaron a la AAT, a la Federación de Tenis y al gobierno de la provincia de Buenos Aires, en este último caso con beneficios políticos.

Sería bueno que, por una vez, para ganar algo tan deseado por el tenis argentino cada uno ocupe su lugar. Y en ese escenario, son los jugadores, con tu talento y garra los verdaderos protagonistas, los que si tienen en claro que ganar la Ensaladera “sea como fuere” es el gran sueño.