Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El "Rey de la soja" alerta sobre quiebras en la producción
Grobocopatel dijo que "con el nivel actual de retenciones se vuelve inviable la producción" de esa oleginosa clave, y pidió una revisión de los aranceles vigentes
12 de octubre de 2008
El "Rey de la soja" en la Argentina, Gustavo Grobocopatel, advirtió que si las retenciones a las exportaciones de granos se mantienen en el orden del 35 por ciento y los commodities no recuperan sus precios de los primeros meses del año, en 2009 habrá "muchas quiebras" porque la producción es "inviable".

"Como está estructurada hoy la relación entre ingresos y costos, se torna inviable la producción para todos los productores agrícolas", aseguró Grobocopatel, el principal productor de soja del país que en los últimos años incursionó en Brasil, en diálogo con Radio 10.

Eel empresario agrícola señaló que los productores están dentro de un sistema de retenciones móviles, pero "no hay un sistema establecido" y alertó que el nivel actual de retenciones torna inviable la posibilidad de seguir produciendo.

Grobocopatel dijo que "el aparato productivo es el primero que tendría que reaccionar" ante una crisis internacional porque los precios van a volver a subir cuando los mercados se oxigenen y la demanda de materia prima crecerá.

"Las retenciones como sistema es un impuesto distorsivo porque tiene a concentrar la riqueza en los que mejor les va y maltrata a los que peor les va", indicó el empresario y agregó que "hay que sacar los prejuicios, porque sino nos ponemos de acuerdo van a haber crisis (en el país) que no son necesarias".

En ese sentido aclaró que "la buena noticia no es que la soja haya aumentado, sino que tenemos soja. El mundo quiere soja y la Argentina está muy competitiva para seguir ofreciéndola".