Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno pide estar "juntos" ante la crisis internacional
"Los argentinos debemos estar tranquilos y atentos mirando el contexto internacional", dijo el jefe de Gabinete. Siguen negociaciones con Club de París y por el canje
12 de octubre de 2008
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, pidió "responsabilidad" y "moderación" a empresarios y sindicalistas, ante la crisis financiera internacional que tendría coletazos en el país, a la vez que instó a "estar juntos" frente a ese delicado contexto.

No obstante, aclaró también que las negociaciones para pagarle al Club de París y el canje de deuda con los 'holdouts' "siguen adelante".

Massa aseveró que "los argentinos debemos estar juntos, tranquilos y atentos mirando el contexto internacional" al ser consultado sobre la posición del Gobierno frente a la crisis financiera que afecta a los mercados mundiales.

En declaraciones a FM Milenium, apuntó que los objetivos del Gobierno "son mantener el trabajo de los argentinos y el nivel de actividad económica", por lo que se "utilizarán todas las herramientas del Estado y en el Mercosur".

Consultado sobre un eventual pacto con los sectores sociales, Massa aclaró que "el diálogo con todos se viene llevando adelante desde hace mucho tiempo, y lo que hubo en estos días fue una mayor cantidad de reuniones, para tener claro cómo ve cada sector la situación".

"Hay que seguir el camino de dialogar con todos", instó el funcionario, quien pidió "tener desde todos los sectores una actitud de moderación y responsabilidad" ante la situación. Asimismo, tomó distancia del pedido de la CGT de 500 pesos para todos los trabajadores -que luego tuvo una marcha atrás- antes de fin de año, al señalar que "lo que hay que hacer es tomar medidas para mantener el nivel de actividades".

"Hay que cuidar el empleo de los argentinos; en los últimos cuatro años ingresaron más de dos millones de personas (al mercado laboral), y ese es un elemento a considerar a la hora de mirar hacia adentro", advirtió. Por ello, Massa sentenció: "Las medidas tienen que estar orientadas a mantener el superávit fiscal y comercial, y a cuidar el nivel de reservas".

En la entidad que dirige Martín Redrado aseguran que el dólar no va a pegar más saltos bruscos y que venderán las reservas que haga falta para garantizarlo.

Según Massa, "la dinámica del gobierno (frente a la crisis internacional) es que sino hay ingresos no hay egresos: por ello, va a continuar el camino de la responsabilidad fiscal, más allá de las variaciones coyunturales".

Al mismo tiempo, el jefe de ministros indicó que las negociaciones con el Club de París y el canje de deuda con los 'holdouts' "siguen adelante" y estimó que este tipo de gestiones implicará "un proceso largo" para cumplir con la cancelación definitiva de los compromisos.

La Argentina propuso pagarle al Club de París 4.790 millones de dólares, casi dos mil millones menos que la cifra anunciada por Cristina Kirchner y tres mil millones menos que lo reclamado por los países acreedores.

El 30 de septiembre pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a los representantes del Citibank, del Deutsche Bank y del Barclays, los tres primeros bancos que alcanzaron una propuesta para saldar la deuda. En esa reunión las buenas ondas mutuas quedaron selladas con la firma de la "Carta Acuerdo de Trabajo".