Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Alivio por suba récord en Wall Street: 11%
Tras el plan anunciado por Estados Unidos y Europa, el Dow Jones hizo historia. También hubo fuertes alzas en Brasil (14,6 %). En Buenos Aires fue feriado
13 de octubre de 2008
Vuelve confianza a mercados: euforia en Wall Street y Europa

La Bolsa de Nueva York terminó con una recuperación espectacular este lunes, luego de
intervenciones masivas de los gobiernos europeos y estadounidense para restablecer la confianza: el Dow Jones ganó 11,08%, un alza histórica de más de 900 puntos en una sesión, y el Nasdaq 11,81%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) ganó 936,42 puntos, un alz histórica en una sola sesión y la mayor en porcentaje desde los años posdepresión de 1930, a 9.387,61 puntos, luego de ocho jornadas consecutivas en baja.

En toda la semana pasada, el DJIA había caído 18%, la mayor baja del índice en una semana.

El Nasdaq, de alto componente tecnológico, subió 194,74 puntos, a 1.844,25 unidades y el índice ampliado Standard & Poors 500 ganó 11,58% (104,13 puntos), a 1.003,35 unidades.

En fuerte alza desde la apertura, los índices se dispararon a medida que avanzaba la sesión, registrando un "salto muy impresionante", según Anthony Conroy, vendedor de acciones para BNY ConvergEx en el New York Stock Exchange.

Pasaron la barra de 10% de ganancias en los últimos minutos de operaciones, ante la aclamación de los operadores presentes en la rueda del New York Stock Exchange, según imágenes difundidas por la cadena financiera CNBC.

"Después de registrar la peor semana de su historica, el mercado reaccionó a las medidas destinadas a restablecer la confianza", explicó Conroy.

El departamento del Tesoro estadounidense anunció que estaba "poniendo en práctica un programa de compra de acciones en un amplia gama de instituciones financieras" en el marco de su plan de rescate de bancos.

En Europa, los gobiernos detallaron su plan, anunciado el domingo, que prevé garantías para créditos interbancarios hasta el 31 de diciembre de 2009, y la recapitalización de los bancos amenazados de quiebra.

En medio del tsunami financiero que sacude al mundo y ante la gran ansiedad e incertidumbre sobre cómo operarían hoy las Bolsas, los 15 miembros de la Eurozona se reunieron ayer en la Cumbre de París para adoptar una serie de medidas, que incluyen la recapitalización de bancos en grave riesgo, asegurar su liquidez y una garantía bancaria para el refinanciamiento de las instituciones en dificultades, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2009.

Los ministros de Economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los siete países más industrializados (G7) celebraron el viernes en Washington una crucial reunión para hacer frente a la crisis, pero la Bolsa de Nueva York cerró ese día sin dirección clara, al término de una sesión de extrema volatilidad.