Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno controlará que no se pierdan puestos de trabajo
Se trata de un plan plan preventivo de "protección del empleo" ante eventuales coletazos que pudieran derivarse de la crisis financiera internacional
13 de octubre de 2008
Se trata de un plan plan preventivo de "protección del empleo" ante eventuales coletazos que pudieran derivarse de la crisis financiera internacional.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, se reunieron para terminar de darle forma a una batería de acciones que apuntan a "prevenir" las probables secuelas de la crisis mundial. Massa mantuvo informada a la presidenta Cristina Kirchner, que aprovechando el fin de semana largo viajó a descansar a su residencia en El Calafate.

No se trata en rigor de medidas nuevas sino de aprovechar instrumentos que ya existen para que Trabajo pueda intervenir y evitar que empresas que estén en dificultades despidan o suspendan a sus trabajadores, según pudosa ber el diario Clarín.

Tomada señaló a Clarín que "la Argentina ha tenido logros en estos últimos años que la dejan muy bien parada para enfrentar los efectos de un contexto internacional adverso. No obstante, todo lo que se pueda hacer en materia de prevención, el Gobierno lo está haciendo. Estamos siguiendo de cerca todas las situaciones", agregó.

En Trabajo aseguran que hasta ahora "no hubo suspensiones por la crisis". El monitoreo de la situación laboral es un aspecto sustancial de las acciones que acordaron Tomada y Massa, las que pueden resumirse en cuatro puntos:

Realizar un seguimiento intensivo del nivel actual de demanda laboral y la creación de empleo.

Aplicar el procedimiento preventivo de crisis por el cual las empresas deben notificar a Trabajo antes de decidir suspensiones o despidos. Este procedimiento previsto en la legislación vigente se utilizó desde la crisis de 2001.

Fortalecer el rol de las oficinas de empleo que existen en 250 municipios del país y abarcan el 70% de la población activa. Se espera que aporten al seguimiento de la situación de empresas y trabajadores de su área de influencia. El Gobierno redoblará el monitoreo de los seguros de empleo y capacitación de $ 225 que se conceden desde estas oficinas, si bien no hay aumentos previstos.

Se acudirá de ser necesario al plan de Recuperación Productiva (Repro), la ayuda que brinda Trabajo a empresas con problemas coyunturales, como ocurrió durante la crisis con el campo.

En Trabajo creen que estas acciones requieren profundizar el diálogo entre empresas y sindicatos. El miércoles en la cartera laboral está prevista una reunión de Tomada con el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, y el de la CGT, Hugo Moyano, para tratar la Ley de Riesgos del Trabajo. Se espera que este plan de acciones preventivas del Gobierno termine por ser parte del diálogo durante ese encuentro.