Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Insólito fallo contra un diario por publicar una foto
El Tribunal Superior de Neuquén convalidó una condena por daños reclamada por un funcionario público que se sintió perjudicado en su imagen
25 de agosto de 2006
El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén convalidó una condena por daños al diario Río Negro, por publicar la fotografía de un funcionario público que, según el criterio mayoritario de los jueces, lesiona "el derecho a la propia imagen".

La demanda fue iniciada por el fiscal del Tribunal Oral Federal Manuel de Reyes Balboa, quien aseguró que se sintió "agraviado" cuando, el 8 de julio de 1998, se publicó una imagen suya en la vía pública, durante la sustanciación del denominado "caso Carrasco", en la que aparecía un cartel colocado por manifestantes con la leyenda "De Reyes Balboa se vendió a los militares".

La decisión del máximo tribunal neuquino fue aprobada en fallo dividido en la que se rechazó de esta manera los recursos de casación y de nulidad extraordinaria, presentados por el diario, y confirmó la condena del pago de 45 mil pesos, más los intereses de los últimos seis años en concepto de indemnización.

Además, consideró que el diario rionegrino lesionó el derecho a la imagen porque el fiscal no prestó su consentimiento, al tiempo que se desestimó la apelación los vocales Felipe Cía, Roberto Fernández y Eduardo Badano, mientras que la respaldaron los vocales subrogantes Albert Tribug y Alejandro Tomás Gavernet.

"El fallo es un retroceso serio para toda la prensa. Lo preocupante es que la demanda fue avalada por las tres instancias judiciales de la provincia. Esto refleja cómo es la Justicia en Neuquén", expresó el director del diario Río Negro, Italo Pisani, quien recordó el enfrentamiento del Gobierno provincial de Jorge Sobisch con la prensa independiente.

En declaraciones al diario La Nación de Buenos Aires, Pisani puso de relieve la situación al mencionar la marginación del matutino en la pauta de la publicidad oficial del gobierno neuquino "sólo en dosis mínimas".

Aseguró que existen además algunas restricciones que se mantienen en el acceso a las fuentes de información oficial, "entre otras represalias por la publicación de informaciones que no fueron del agrado del gobierno".