Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Pymes advierten sobre invasión de importaciones asiáticas
La CAME dijo que a pesar de que se cayó el consumo interno, las importaciones provenientes de Asia crecieron 51,6 %. Reclaman medidas para frenar este fenómeno
13 de octubre de 2008
Pymes advirtieron que en los primeros ocho meses del año se frenó el consumo interno, pero que pese a ello las importaciones provenientes de Asia que compiten con la producción nacional crecieron 51,6 por ciento respecto del mismo período de 2007.

Un estudio elaborado por la CAME ya habla de invasión de productos asiáticos en el mercado argentino.

Según la entidad, mientras el consumo interno se frenó en el año afectado por la crisis del campo, la inflación y la tensión en los mercados internacionales, las importaciones de bienes de consumo desde Asia continúan creciendo vigorosamente, como en las épocas de mayor crecimiento de la Argentina.

Como ejemplo, puntualizó que entre enero y agosto últimos ingresaron productos de esa región por 6.211 millones de dólares; 2.114 millones más que en los mismos meses del año pasado, lo que significó un crecimiento de 51,6 por ciento.

"Traducido a la economía real, semejante crecimiento en un contexto de freno en el consumo interno, está significando un desplazamiento importante de producción local del mercado", advirtió CAME.

Hasta 2007 el incremento extraordinario del consumo interno disimulaba los ingresos crecientes de productos asiáticos, pero en un año donde el consumo minorista se retrajo 4 por ciento promedio en los primeros nueve meses del año frente al mismo
periodo del año pasado, según la encuesta de CAME, el incremento en las importaciones asiáticas del año arrojó como resultado "el desplazamiento contundente de mercado para los productos nacionales".