Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
7 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
¿Kundera espía comunista?
Una insólita acusación contra el escritor fue realizada por un Instituto checo. El autor de "La insoportable levedad del ser" rechazó de plano las denuncias
13 de octubre de 2008
El Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios dijo que un equipo de historiadores e investigadores halló un documento escrito por la SNB, o la policía comunista checa, que identifica a Milan Kundera como el informante de un hombre que luego pasó 14 años en la cárcel.

El autor de La insoportable levedad del ser, entre otros éxitos, expresó de inmediato su rechazo.

"Estoy completamente asombrado por algo que no esperaba, de lo que no sabía nada hasta ayer, y que no sucedió. Yo para nada conocía a ese hombre", se defendió Kundera, según se hizo eco la agencia de noticias CTK.

Kundera acusó al instituto y a los medios del "asesinato de un autor".

Según el documento publicado en el sitio de Internet del instituto, en 1950 Kundera proporcionó información sobre Miroslav Dvoracek, contratado en Alemania por la red de inteligencia de la migración checa como espía contra el régimen comunista.

El semanario checo Respekt publicó además pruebas concluyentes sobre la supuesta delación realizada por el escritor contra el compatriota suyo dos años después del viraje comunista en Checoslovaquia.

Tras abandonar el país rumbo a Alemania, Miroslav Dvoracek trabajaba para los servicios de inteligencia extranjeros y había vuelto a Praga para visitar a una colega que estudiaba en la Escuela de Cine (FAMU), y que tenía algún amigo común con Kundera.

Según la revista, el joven escritor conoce este particular y decide delatar a Dvoracek, "posiblemente por tratarse de una cuestión sentimental", afirmó Penas, jefe de cultura de la revista Tyden.

"El tema de la delación para conseguir a una mujer es algo recurrente en la obra de este autor (...). No sorprende, porque cualquiera que conozca a Milan Kundera sabe que nunca tuvo una postura moralizante. Siempre intentó estar al margen de ella", agrega el semanario.

Dvoracek visitó a una mujer en Praga y dejó una maleta en su apartamento. Ella le dijo a su novio, quien luego le habría contado a Kundera, quien lo habría denunciado con la fuerzas policiales de su país.

Dvoracek fue arrestado al regresar a la casa de la mujer en busca de su valija. Fue sentenciado a 22 años de cárcel de los que cumplió 14 en los que trabajó en minas de uranio.

La colaboración con el Partido Comunista era generalizada en Checoslovaquia. El país fue uno de los primeros en publicar los nombres de supuestos colaboradores como parte de un llamado "proceso de investigación de antecedentes", en 1991.

El gobierno checo le asignó al Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios la tarea de recolectar y publicar documentos de la era comunista. La institución es considerada fidedigna.

Kundera se unió al Partido Comunista cuando era un estudiante, pero fue expulsado tras criticar su naturaleza totalitaria. Abandonó el país luego que la invasión soviética de 1968 destruyó las reformas liberales de Alexander Dubcek.

De hecho, los libros que Kundera escribió tras su partida estuvieron prohibidos en su país hasta la caída del comunismo en 1989, pero su obra fue respetada entre los disidentes.