Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Optimismo y fuertes subas en los mercados de Europa y Asia
Los mercados europeos iniciaron las operaciones con fuertes ganancias y mantienen la tendencia alcista de ayer. En las plazas asiáticas Japón subió más de 14 %
14 de octubre de 2008
Las bolsas europeas abrieron el martes con una fuerte alza, ampliando las robustas ganancias de la sesión previa, con los bancos impulsando las subidas por los paquetes de rescate financiero y las energéticas acompañando por el encarecimiento del petróleo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subía un 4,42%, a 978,80 puntos, tras registrar una ganancia récord el lunes con un alza del 10,1 por ciento. Los mercados bursátiles norteamericanos tuvieron ganancias de más del 10% también el lunes y las bolsas de Asia subieron firmes el martes.

"Los participantes del mercado están esperanzados en que la crisis ha llegado a un punto de quiebre, gracias a los extensos planes de ayuda", señaló el banco alemán Helaba en una nota.

"Los paquetes de rescate y las esperanzas de que lo peor de la crisis ha pasado están incidiendo ahora en los negocios en los mercados financieros", agregó Helaba.

Las acciones de los bancos eran las principales ganadoras, con alzas del 7% en Royal Bank of Scotland (RBS) y Societe Generale, mientras que UBS
ganaba más de un 9% y Barclays subía un 11 por ciento.

El petróleo subía 2,87 dólares y superaba los 84 dólares por barril, impulsando al índice bursátil DJ Stoxx del sector energético en un 6 por ciento. En el sector, las acciones de BP, Royal Dutch Shell y Total ganaban entre un 6 y un 7 por ciento, mientras que ENI trepaba un 8 por ciento.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 subía un 4,35%, el francés CAC 40 un 4%, y el alemán DAX un 3,7 por ciento.

El índice Nikkei cerró con un alza del 14,15% este martes, tras las espectaculares alzas de la víspera en otros mercados, consecutivas a la masiva intervención de los gobiernos europeos y norteamericano para restablecer la confianza.

El índice Nikkei 225, media no ponderada de los 225 valores principales, había terminado la semana, el viernes, con una zambullida vertiginosa de 9,62%, a 8.276,43 puntos, su peor caída porcentual en 21 años.

Por su parte, el Topix, más amplio, sumó un 13,73 por ciento.

Mientras tanto, en Hong Kong, el índice Hang Seng subía un 2,59%, mientras que el CSI 300 de China bajaba un 2,56 por ciento.

Por su parte, en Corea del Sur, el Kospi registraba ganancias del 6,14%, y el S&P/ASX 200 de Australia, Oceanía, obtenía subas del 3,70 por ciento.