Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Alfonsín a radicales K: "Quieren ganar al calor de la Rosada"
La UCR quedó al borde de la fractura por la ausencia de dirigentes que buscan tejer alianzas con el kirchnerismo, que fueron muy criticados desde el alfonsinismo
25 de agosto de 2006
El ex presidente habló, desde Rosario, en la Convención Nacional de la UCR, que quedó al borde de la fractura por la ausencia de los dirigentes alineados con el Gobierno. Dijo que se habían ilusionado con que "vinieran para abrir un debate, pero cometimos un error". Lanzó duras críticas al kirchnerismo.

La Convención Nacional del radicalismo se inició hoy en la ciudad de Rosario con un marcado perfil opositor al gobierno, y sin la presencia de los radicales K, con lo cual la UCR quedó al borde de una fractura.

De hecho, la Convención contó con la asistencia de 227 representantes sobre los 347 que conforman el máximo órgano deliberativo del centenario partido, debido a que no concurrieron los dirigentes que responden a los gobernadores e intendentes que respaldan la Concertación Plural impulsada por el Gobierno.

El ex presidente Raúl Alfonsín cuestionó, al hablar esta noche en la Convención, al gobierno de Néstor Kirchner porque "niega los partidos políticos. Dice que son corporaciones, pero no admite que desde que se inventó la democracia representativa, existieron".

A su vez, cuestionó a los radicales que se encuentran alineados con el kirchnerismo y que "quieren ganar las elecciones al calor de la Casa Rosada, eso es lo que procuran". Y a continuación admitió que los dirigentes radicales se habían "ilusionado con que vinieran (a la Convención Nacional), estábamos convencidos de que podíamos abrir un debate, pero cometimos un error tremendo".

El propio presidente del cuerpo deliberativo de la UCR, Adolfo Stubrin, admitió la posibilidad de que surja una fractura en el radicalismo, por las profundas diferencias que hoy mantiene la conducción partidaria, con los cincos gobernadores y un centenar de intendentes que están cercanos al Ejecutivo nacional.

Al adelantarse a la posibilidad de una fractura, Stubrin, en un enfático discurso que contrastó con su habitual parsimonia, dijo que "no vamos a sentarnos a llorar las pérdidas; contaremos las bajas y apostaremos a los jóvenes".

El discurso de apertura del presidente de la Convención, Adolfo Stubrin, marcó la línea que seguramente aprobará esta Convención , donde no se hablará de candidatos presidenciales pero se dejará fijada la estrategia electoral que se debate entre un candidato propio o el que surja de una coalición que apuntaría a la figura de Roberto Lavagna, como pretende el alfonsinismo.

"Los radicales desmoralizados son funcionales, no a la reelección de un presidente, sino a la deformación de un sistema político", atacó Stubrin al dejar inaugurada la Convención, y remarcó: "los radicales que siguen al gobierno padecen de un complejo de inferioridad".

Criticó al gobierno por "su abierta interferencia en nuestra vida partidaria interna para desorganizarnos", y sostuvo que éste "tiene un proyecto hegemónico y de perpetuación a través de un mecanismo plebiscitario".

En este contexto, Stubrin llamó a aprobar el "Proyecto de Declaración de Rosario" elaborado por la conducción partidaria y las autoridades de la Convención que buscan adoptarlo como las bases programáticas que abran el camino "a las conversaciones a la luz pública con partidos amigos" y convertir a la UCR en "el eje aglutinante de una alternativa política".