Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Día clave para un acuerdo entre Argentina y Marsans
El pase definitivo de Aerolíneas Argentinas y Austral a manos del Gobierno genera roces. Hasta el momento, las posturas de ambos grupos son muy distintas
14 de octubre de 2008
El pase definitivo de Aerolíneas Argentinas y Austral al Estado todavía sigue haciendo turbulencias. Hoy es un día clave para alcanzar un acuerdo entre Marsans y el Gobierno Nacional, pero la realidad es que las posturas de ambos grupos son muy distintas.

El primer desencuentro está en el precio de la empresa que fijaron las dos valuaciones. Una, la que realizó el Estado a través del Tribunal de Tasaciones de la Nación, dice que la empresa tiene un valor negativo de US$ 600 millones. Este dinero lo debería pagar el grupo Marsans para el Estado.

Pero los actuales dueños privados del 95% de Aerolíneas y del 100% de Austral consideran que el paquete de acciones tiene un valor de entre 250 y 400 millones de dólares, según un trabajo que realizó el banco Credit Suisse.

"La verdad es que todos esperábamos que los montos de las valuaciones estuvieran más cerca como para poder negociar. Ahora, con esta diferencia creo que vamos derecho a una tercera valuación que zanje la cuestión", dijo una alta fuente de la compañía al diario La Nación.

Si no se llega a un acuerdo a nivel monetario ambos grupos deberán elegir a un tercero, consensuado entre ambos, para que realice una evaluación final que será inapelable. Así quedó detallado en el acta firmada en julio por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y los socios de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán.

Otro de los inconvenientes es que hoy vence un acta acuerdo que sirvió para gobernar la empresa desde el día en que se firmó, donde se estableció la formación de un comité de transición de cuatro personas (dos por cada parte) más un gerente general, cargo que ocupa hasta hoy Julio Alak. Entonces, al vencer el plazo que estableció el acta, también caducan las regulaciones establecidas en él. Por lo tanto, mañana debería definirse qué va a pasar con ese comité de crisis y quién va a gerenciar la empresa desde mañana.

También, se deberá decidir qué pasará con el patrimonio neto negativo, y las posibilidades no son muchas: o se capitaliza la empresa y se aporta ese dinero o se pide la disolución de la sociedad. En caso de que se apruebe, a las 10 está fijada otra asamblea de accionistas, en este caso para aprobar el balance de corte a julio de este año, el día que se firmó el acta acuerdo.

Hoy se realizarán distintas reuniones para intentar destrabar el conflicto que envuelve a Aerolíneas Argentinas.