Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La UIA pide devaluar
La central fabril quiere dólar alto. Alertó que el tipo de cambio real con Brasil retornó a los niveles del 2001. El duro comunicado provocó sorpresa en el Gobierno
14 de octubre de 2008
La Unión Industrial Argentina (UIA) lanzó hoy una dura advertencia al señalar que el tipo de cambio real comparado con Brasil "retornó a los niveles del 2001", en la etapa previa a la peor crisis económica sufrida por el país.

El duro mensaje se interpretó como un claro reclamo de la entidad para que el gobierno suba el dólar, que este martes bajó a 3,23 pesos.

"La reciente depreciación del real brasileño en más de un 40 por ciento llevó al tipo de cambio real con Brasil al deteriorado nivel del 2001", alertó la central fabril en un comunicado.

La UIA pidió "recordar lo que le costó al país en materia de exportaciones, producción y empleo la devaluación en un 60% del real hace tan sólo 10 años".

La entidad presidida por el metalúrgico Juan Carlos Lascurain -un dirigente muy cercano a la administración Kirchner- advirtió que "de continuar esta situación, la evolución económica repetirá los problemas reiterados que ha mostrado nuestro país".

"En primer lugar, se desacelerará el ritmo de crecimiento (esto ya se está observando: de sustraer la industria automotriz y el sector de metales básicos, la industria hubiera crecido tan sólo cerca del 1,9 por ciento durante lo que va del año, esto antes de la crisis)", advirtió la UIA.

Sostuvo que "luego comenzará a resquebrajarse la cadena de pago a proveedores, se ajustarán los ingresos del fisco (dada la merma en la recaudación de ganancias, IVA y Seguridad Social) para finalmente impactar en el mercado de trabajo".

"Todo esto en un marco donde caerá fuertemente el superávit comercial", abundó la central fabril.