Sin acuerdo, docentes porteños vuelven a parar por 48 horas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Sin acuerdo, docentes porteños vuelven a parar por 48 horas
La medida afecta sobre todo a las escuelas públicas. Piden un aumento adicional del 20%. El Gobierno propone discutir las subas salariales para 2009
15 de octubre de 2008
Pese a la reunión que mantuvieron con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, los 17 sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires ratificaron que este miércoles y mañana jueves realizarán un paro en reclamo del 20% de aumento salarial y mayor presupuesto educativo.

Esta es la quinta medida de fuerza que lleva adelante el gremio desde el 17 de julio, cuando ejecutó la primera huelga por 24 horas. Desde entonces, y hasta el final de esta protesta, el ciclo lectivo porteño ya habrá perdido ocho días de clase de los 184 previstos originalmente.

"Este gobierno no tiene la voluntad política de resolver el conflicto", denunció el secretario general de UTE/CTERA, Francisco "Tito" Nenna, tras el encuentro entre los sindicalistas, Macri y el ministro de Educación, Mariano Narodowski, según citó el diario Clarín.

Los gremialistas se retiraron decepcionados. "Fue la primera vez que Macri y Narodowski nos reciben desde que están en el poder. Reconocieron nuestro reclamo y el daño que la inflación provocó en nuestros salarios. Pero insistieron con que no hay plata para la Educación. Macri tiene plata para pagar los contratos de basura pero no para los sueldos docentes y las becas estudiantiles", dijo Nenna.

Los gremialistas rechazaron la propuesta oficial de empezar a negociar ya el aumento salarial a aplicar a partir de febrero de 2009. Exigen una suba inmediata, retroactiva a agosto y que equipare el sueldo de un maestro porteño al de su par bonaerense. Hoy, en la Ciudad, un docente sin antigüedad que trabaja dos cargos percibe unos $ 1.800. En tanto, en la Provincia, por similar jornada de trabajo cobra $ 2.900.

"Si no se ajustan los salarios, de acá a unos años no habrá maestros en las escuelas porteñas", advirtió Eduardo López, dirigente de UTE/CTERA, principal impulsor de los paros del 3, 17 y 18 de setiembre, del 1° y 2 de octubre, y los de hoy y mañana.

"Ese fue uno de los puntos, entre tantos otros, que charlamos en la reunión. Hay voluntad de diálogo para resolver este conflicto y no perder más días de clases. Hoy no tenemos plata para asignar aumentos, pero nos podemos sentar a negociar las subas del año que viene", explicó el ministro Mariano Narodowski en la conferencia de prensa que brindó junto con el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.

Los funcionarios aprovecharon los micrófonos para criticar la paritaria nacional que el Gobierno llevó adelante a principio de año. "Por estos días también hay paros de maestros en otras provincias, señal de que como país todavía no resolvimos la cuestión salarial de los docentes", resaltó Narodowski, quien además ratificó que todas aquellas escuelas que no alcancen los 180 días de clase deberán recuperar las jornadas perdidas después del viernes 5 de diciembre (fecha en que originalmente debía cerrar el calendario lectivo).

También, que los días de huelga serán descontados de los sueldos de aquellos maestros que se hayan plegado a las medidas de fuerza. Un reciente fallo judicial avaló esta iniciativa, aunque el gremio docente adelantó que apelará la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).