Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Recesión mundial
La amenaza de la crisis a escala planetaria creció y derrumbó a las bolsas, mientras los líderes occidentales trataban de armar nuevas acciones globales
15 de octubre de 2008
La amenaza de que la crisis financiera mundial se transforme en una recesión a escala
planetaria creció hoy y derrumbó a las bolsas, mientras los líderes occidentales trataban de tramar nuevas acciones globales para enfrentar la desaceleración
económica.

La Unión Europea (UE) avanzó el miércoles en su cumbre de Bruselas hacia un acuerdo para ampliar a sus 27 miembros el plan de rescate bancario adoptado por los países de la zona euro ante la crisis financiera, pero ello no evitó un nuevo derrumbe bursátil.

Horas antes, una alta funcionaria de la Reserva Federal (Fed) citó nuevos datos económicos e indicó que Estados Unidos parece ya estar en recesión.

El miedo a que ello ocurra en la primera economía mundial tuvo un efecto fulminante en la bolsa de Nueva York, que tuvo el miércoles su peor sesión en 20 años. El índice Dow Jones se desplomó casi un 8% mientras el Nasdaq perdió 8,4%.

En ese sombrío contexto, líderes del Grupo de los Ocho (G8) reafirmaron el miércoles su unidad ante la crisis financiera, en una declaración conjunta, y pidieron una "cumbre mundial" a corto plazo con países clave para paliar la crisis financiera.

"Estamos seguros de que, trabajando de manera conjunta, cumpliremos con nuestros objetivos y devolveremos la estabilidad y prosperidad a nuestras economías", dijeron en un comunicado, divulgado en Washington por la Casa Blanca.

Los dirigentes de los siete países más desarrollados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón) y Rusia "están unidos en su compromiso de resolver la crisis actual", afirmaron.

El fantasma de la recesión es lo que mas inquieta. "Prácticamente todos los grandes sectores de la economía (estadounidense) han sido golpeados por la crisis financiera",
afirmó Janet Yellen, presidenta de la Fed de San Francisco.

Datos recientes muestran que "esencialmente no hay ningún crecimiento" en la mayor economía mundial y que "el crecimiento en el cuarto trimestre parece ser aún más débil, con una probable contracción", sostuvo.

Tras conocer que las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron un 1,2% en septiembre, el analista Ian Shepherdson, de High Frequency Economics, estimó que "ahora no hay dudas de que la economía (estadounidense) está en recesión".

Las autoridades de Estados Unidos reconocieron que los próximos meses van a ser "difíciles" en el plano económico pero se resisten a mencionar abiertamente la temida palabra recesión.