Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La UIPBA pide "armonizar" políticas con Brasil
El titular de la entidad, Osvaldo Rial, advirtió que el tipo de cambio "se debe analizar junto a otros temas importantes que hacen a la competitividad de la economía"
16 de octubre de 2008
El titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rial, sostuvo hoy que la cuestión del tipo de cambio en la Argentina "se debe analizar junto a otros temas importantes que hacen a la competitividad industrial en la actualidad y en el futuro".

En este sentido –añadió- "tenemos pendiente armonizar políticas en el Mercosur, especialmente con Brasil; y esta es una tarea en la que se debe avanzar".

"Sin duda hoy, ante un escenario con perspectivas de recesión en muchos países, junto a la devaluación de sus monedas, hay sectores con fuerte incertidumbre por amenazas de importaciones de excedentes de stock a precios de remate, tanto desde el sudeste asiático como desde otras regiones", señaló.

Añadió que "con el tipo de cambio actual tenemos sectores productivos que enfrentan diferentes situaciones, según su estructura de costos y las condiciones de su mercado".

"Sin embargo –añadió-, la inestabilidad de las monedas en la región en los últimos días y la desaceleración de la actividad económica, generaron una gran tensión, fundamentalmente porque esto también amenaza a las exportaciones."

Destacó que "este modelo económico se sostiene con un tipo de cambio real que facilite la competitividad de nuestra producción, tanto en nuestro mercado como en el de nuestras exportaciones. Esto es lo que nos permitió crecer a tasas sorprendentes los últimos años; y deberíamos poder seguir creciendo a buen ritmo para asegurar el empleo y los equilibrios macroeconómicos".

"Nosotros estamos de acuerdo con el modelo, pero debemos monitorear y ver cómo se desarrollará la crisis internacional y sobre esta perspectiva adecuar el nivel del tipo de cambio real".

Puntualizó que "es vital monitorear la evolución del comercio internacional argentino y -añadió- afortunadamente veo que se adoptó un compromiso en ese sentido".

"Nosotros tenemos que agregar valor a nuestra industria y, para eso, necesitamos políticas que faciliten la inversión, sin dejar de mirar qué sucede en el mundo".