En Vicente López quieren declarar ´ilustres´ a los Kirchner - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
En Vicente López quieren declarar ´ilustres´ a los Kirchner
Sería la primera vez en la historia del Municipio que un presidente en funciones sea nombrado vecino ilustre por cumplir con su función en la residencia presidencial de Olivos
16 de octubre de 2008
"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida", dice la canción y este es un caso que no deja de causar sorpresa. El oficialismo de la comuna quiere declarar al matrimonio presidencial vecinos ilustres del municipio de Vicente López.

El matrimonio presidencial tiene agendado salir hoy en caravana desde la quinta de Olivos hasta Villa Adelina (ambos en Vicente López), para inaugurar allí un polideportivo construido a todo trapo. El acto estará encabezado por el jefe de casa y cinco veces reelecto intendente, Enrique García. Fue el propio "japonés", principal sostenedor del radicalismo kirchnerista en el espacio de la Concertación, quien reunió a los concejales propios y aliados para que el Concejo Deliberante apruebe, en una sesión, un proyecto para nombrar ciudadanos ilustres al matrimonio presidencial.

Si el oficialismo logra imponer la iniciativa, sería la primera vez en la historia del Municipio que un presidente en funciones sea nombrado vecino ilustre por cumplir su mandato en la residencia presidencial de Olivos. Inclusive, salvo el ex presidente Arturo Frondizi cuyos restos descansan en el cementerio de Olivos, los Kirchner serían los únicos que gobernaron el país en obtener esta distinción.

La polémica detrás de la iniciativa nace por la ideología de los propios habitantes de Vicente López. Sus vecinos fueron los que menos apoyaron a Cristina en las últimas elecciones presidenciales, en toda la Provincia. La candidatura de la actual Presidenta sólo logró cosechar un magro 22% de los votos, contra el 42% de Elisa Carrió.

La controversia también se alimenta con la posible candidatura de Kirchner como diputado nacional bonaerense: Kirchner se presentaría como vecino de Olivos, precisamente, en representación de Vicente López.

El escollo apareció cuando los concejales de la oposición avisaron que se unirán para rechazar el proyecto. Como pocas veces antes, el oficialismo "japonesista" comenzó a pulsar el cuenta ganado para saber si llega con los votos. Pero el panorama se complica más ya que la única manera de tratar la iniciativa hoy es "sobre tablas", es decir, una vez conformado el recinto, sin aviso previo a la oposición. Para eso, los defensores del proyecto deben lograr el apoyo de dos tercios de los ediles presentes, una misión complicada.

En el oficialismo rezan para que una alergia típica de la primavera deje de cama a algún concejal de la oposición. En caso de no llegar a los dos tercios, lo más probable es que el oficialismo no quiera tratar el proyecto. En ese caso, se especula con la decisión del propio García de buscar algo de consenso, durante la mañana de hoy, y sacar la declaración en homenaje a los Kirchner por decreto.