Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Revelan que Juan Pablo II fue herido por un cura español
Lo acuchilló en 1982, en Portugal. Lo asegura un documental titulado "Testimonio", que también revela datos ocultos de los días previos a la muerte del pontífice
16 de octubre de 2008
El fallecido Papa Juan Pablo II fue herido por un cura español ultraconservador en 1982, un año después de haber sufrido un atentado en la plaza de San Pedro. Pero el incidente se mantuvo en secreto, según reveló en un documental su secretario privado.

En el filme titulado "Testimonio", que se estrenará hoy en el Vaticano con la presencia de Benedicto XVI, el cardenal Stanislaw Dziwisz también da el dato desconocido hasta ahora de que, cuando Juan Pablo II perdió la capacidad de hablar en los días previos a su muerte en 2005, dijo a sus asesores que era el momento de morir si no podía comunicarse. Dziwisz, quien ahora es cardenal de Cracovia, en Polonia, fue el secretario de Juan Pablo II y su asesor más cercano durante casi 40 años, incluyendo los 27 años de pontificado.

Si bien se conocía el atentado, se ignoraba hasta hoy que el Karol Wojtyla hubiese sido herido. Ese es el dato más importante aportado por el documental.

El 12 de mayo de 1982, el Papa visitó el santuario de Fátima, en Portugal, para dar gracias por haber sobrevivido a un intento de asesinato un año antes, el 13 de mayo de 1981, cuando el turco Mehmet Ali Agca le disparó en la plaza de San Pedro. Fue entonces que el cura español Juan Fernández Krohn lo atacó con un puñal. El agresor fue reducido y arrestado pero el hecho de que el Pontífice había sido herido fue mantenido en secreto. "Puedo revelar ahora que fue herido. Cuando le llevamos de vuelta a su habitación (en Fátima) había sangre", expresó Dziwisz, según pudo saber el diario Clarín.

El Papa siguió con su viaje sin revelar su estado y Krohn fue arrestado y pasó varios años en una prisión portuguesa antes de ser expulsado del país.

En la película también se incluye la última aparición pública de Juan Pablo II en San Pedro, donde debilitado por el Parkinson y sobrepasado por la emoción, no fue capaz de pronunciar ninguna palabra.

Dziwisz dice que, cuando el Pontífice debió ser sometido a una traqueotomía para ayudarlo a respirar, apenas reunió fuerzas para decir: "Si ya no puedo hablar, es tiempo de partir". Murió varios días después el 2 de abril de 2005, a los 84 años. El documental -narrado por el actor británico Michael York- es una adaptación de las memorias publicadas por Dziwisz el año pasado.