Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Montoya lanza el megaplan contra la evasión en la Provincia
El jefe de los recaudadores bonaerenses anunció un programa que incluye ingreso a domicilios, intervención de la caja de recaudación del moroso y embargos de cuentas
16 de octubre de 2008
Santiago Montoya, a quien en medios políticos señalan como posible candidato a legislador en el 2009, no da respiro.

Ahora, lanzó un "Súper Plan" de lucha contra la evasión que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) pondrá en marcha en los próximos días.

Incluye, en el caso de deudas en juicio, medidas drásticas como el ingreso a los domicilios, la intervención de la caja recaudatoria del moroso y el embargo de sus cuentas en el exterior.

El plan proyecta intervenir en la realización de al menos veinte mandamientos de constatación e incorporar esta tarea como una rutina de trabajo, que implica la posibilidad de recuperar una deuda judicial que asciende aproximadamente a 2.993.177,6 pesos.

La diligencia consiste en ingresar al inmueble acompañados por el martillero designado por Fiscalía de Estado, relevar el lugar e informar al contribuyente la deuda y el plan de pagos vigente.

También se prevé solicitar la medida cautelar de intervención de caja en cinco casos, siendo el monto estimado de recupero de la deuda de 2.666.622,9 pesos.

La operatoria consiste en requerir al juez de la causa que designe a un funcionario de ARBA para que actúe como interventor de las cajas de recaudación de aquellos contribuyentes con deuda en juicio y que ejercen una actividad comercial.

En estos casos la medida judicial se dispone sobre un porcentaje diario de la recaudación que efectivamente ingresa al contribuyente por su actividad comercial.

Asimismo, se solicitarán al menos tres casos de embargo de cuentas en el exterior, estimándose la recuperación de la deuda en 291.425,3 pesos.

Este procedimiento implica requerir al juez de la causa que trabe embargo sobre la cuenta existente en un banco del exterior y que se encuentra asociada a una tarjeta de crédito cuyo titular es un contribuyente con deuda en juicio.

Por otra parte, se solicitará a Fiscalía de Estado que gestione en, aproximadamente, 599 juicios la transferencia de 4 millones de pesos, correspondiente a fondos que se encuentran embargados con motivo de juicio de apremio, el cual se encuentra finalizado con sentencia firme.