Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Titular de la UIA quiere que siga Kirchner
Héctor Méndez consideró que el presidente "se ganó el derecho" a continuar otros cuatro años. Pidió mantener el tipo de cambio alto y eliminar controles de precios
26 de agosto de 2006
El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, consideró que "no se puede tener toda la vida controlados los precios y suelta la mano a las demandas salariales", advirtió que "apreciar el tipo de cambio no es un lujo que hoy la Argentina pueda permitirse" e instó a "defender el proyecto" del presidente Néstor Kirchner.

"Kirchner tiene que seguir, con resultados como los que tenemos ahora, deberíamos ser firmes candidatos a defender este proyecto", aseveró Méndez.

"No podemos tener toda la vida controlados los precios por un lado y suelta la mano a las demandas salariales", señaló Méndez en declaraciones a la revista Noticias.

Sin embargo, consideró que hace falta "buscar la ecuación de equilibrio. Que la inflación no le coma el salario a los trabajadores".

Por ello, el dirigente indicó que "el Gobierno tiene que encontrar algunas herramientas más complejas para manejar ese delicado equilibrio".

En cuanto a una posible depreciación del tipo de cambio, al estilo de lo que está haciendo Brasil, Méndez advirtió que ese "no es un lujo que hoy la Argentina pueda permitirse". "Brasil puede resistirlo porque tiene una escala de producción con el mercado interno muy grande. Pero con esa apreciación, acá habría una avalancha", estimó el dirigente.

Méndez también se refirió a la posible candidatura a presidente del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, a quien trató de "omnipotente".

"Los ministros de Economía se caracterizan en la Argentina por tener una posición omnipotente. Son muy difíciles", consideró el titular de la UIA.

En tanto que, ante la posible reelección de Kirchner, Méndez dijo que el cargo "lo tiene ganado".

"Desde el punto de vista pragmático, un plazo de cuatro años es poco para construir aunque el desgaste que insume es mucho para las personas", indicó el dirigente, que a la vez señaló que "desde el punto de vista de las instituciones, la alternancia es siempre buena".

Sin embargo, consideró que "si las cosas andan bien, que sigan bien".