La campaña del "Coco" dejó muchas más sombras que luces - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
La campaña del "Coco" dejó muchas más sombras que luces
La segunda etapa de Basile frente al seleccionado estuvo cargada de decepciones. Derrotas con potencias. Nunca le ganó a Brasil y una mediocre eliminatoria
16 de octubre de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

Los números de efectividad de Alfio Basile frente al frente del seleccionado marcan un pobre 59,52 por ciento, en una campaña del “Coco” que dejó mucho que desear en 28 partidos internacionales.

En esa serie que comenzó el 3 de septiembre de 2006, cuando cayó ante Brasil 3 a 0, y se extendió por dos años, un mes y 13 días, hasta la inédita derrota ante Chile 1 a 0 por eliminatorias, fue de 14 partidos ganados, 8 empates y seis derrotas, en partidos amistosos, Copa América y clasificación mundialista.

En esta última competencia, Argentina lleva hasta el momento la campaña más pobre desde que se realizan en una sola zona, con apenas cuatro triunfos, misma cantidad de empates y dos derrotas que al inicio de la segunda rueda lo clasifican en el tercer lugar de los cuatro puestos que tiene pasaje directo a Sudáfrica 2010.

El entrenador que obtuvo para Argentina hace 15 años el último título internacional en la selección mayor (la Copa América de 1993) no pudo remontar una etapa muy difícil donde no pudo ganar nada importante.

En el torneo sudamericano, donde el “Coco” estaba invicto como seleccionador tras dos certámenes ganados en forma consecutiva, perdió sin atenuantes la final ante Brasil, en una de sus peores expresiones de la historia.

El “scracht” se convirtió en la sombra negra de la era Basile al perder 3 a 0 en el debut y por el mismo resultado en la fina de la Copa América de Venezuela, y solo pudo restarle un empate, de visitante, en las eliminatorias.

En ese torneo, Basile pudo edificar lo mejor de su campaña con una serie con cinco triunfos consecutivos hasta caer estrepitosamente en la final.

En eliminatorias, ese torneo tan esquivo para el DT –ya en 1993 tuvo que ir a un repechaje con Australia- sumó en 2008 un sólo triunfo, una derrota y cuatro empates consecutivos.