Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Pese a todo, dicen que la economía creció 6,4% en agosto
La cifra es en comparación con el mismo mes del año pasado, según el INDEC. Es la segunda más baja desde abril de 2006. Con relación a julio, el alza fue de 0,9%
17 de octubre de 2008
La actividad económica registró en agosto crecimientos de 6,4 por ciento respecto a igual mes del año anterior y de 0,9 por ciento con relación a julio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La medición revela signos de desaceleración con relación a comienzos de año.

Con este resultado el producto interno bruto (PIB) acumuló una expansión de 7,6 por ciento respecto a igual período de 2008, informó el diario Clarín.

Este nivel de crecimiento revela una desaceleración de al menos dos puntos con referencia a los niveles del primer bimestre del año. La caída estuvo fundamentada por un menor nivel de actividad en la industria, la construcción y el consumo doméstico.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un indicador que el INDEC difunde mensualmente para anticipar el comportamiento del PIB cuya evolución se da a conocer en forma trimestral.

Con el avance de agosto la economía argentina suma 69 meses consecutivos de crecimiento en la comparación interanual desde diciembre de 2002.

No obstante, el dato más significativo es que el incremento de 6,4 por ciento es el segundo menor desde abril de 2006 (6,2 por ciento). Esta situación es un nuevo dato que marca la desaceleración económica que se produjo desde marzo, cuando se desató el conflicto con el campo. Las tres mediciones que realiza el INDEC dan cuenta de esta situación.

En la comparación interanual se observa que en el primer bimestre la economía creció 9,9 por ciento en enero y 9 por ciento en febrero, mientras que en agosto cayó a 6,4 por ciento.

Y cuando se evalúa "el acumulado de los últimos 12 meses respecto a igual período del año anterior" se pasa de alzas de 8,7 y 8,8 en enero y febrero contra un 8 por ciento en agosto.

El menor ritmo de crecimiento ya había sido anticipado por el INDEC al conocerse los datos de la industria y la construcción. En agosto el nivel de producción industrial se redujo a una tasa de crecimiento de 4,1 por ciento, cuando a principios de año se mantuvo por encima del 6 por ciento. En tanto el sector de la construcción sufrió una caída de 3,1 por ciento.