Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Educación: planes de estudio y nuevas tecnologías
Las empresas abogan por planes de estudios que contemplen las nuevas tecnologías, pero para eso se necesita un cambio en los planes de estudio
17 de octubre de 2008
Por Adrián Taccone (Enviado especial a Punta del Este)

Desde hace ya bastante tiempo las empresas apuestan a programas de educación que permitan reducir la brecha digital, en general colaborando con los gobiernos, aunque para ello se necesiten algunos cambios para adaptar los planes de estudio a las nuevas tecnologías.

"Necesitamos capacitar a los docentes, para que estos puedan tener las herramientas necesarias para la enseñanza de lo que pueden brindarle las nuevas tecnologías a la educación", explicó Javier Firpo, Gerente de Programas de Educación de Intel para América Latina.



Durante el Intel Editors Day 2008 que se realizó en Punta del Este, el ejecutivo explicó los caminos que deben transitarse para poder llevar la tecnología a las aulas, y así poder conectar a mil millones de personas.

El acceso a internet a través de la banda ancha, la posibilidad de tener netbooks (laptops con prestaciones para la educación de los niños) y el cambio en los programas de estudios, son los ítems en los que se está haciendo hincapié en
estos tiempos.

"El sistema curricular de la universidad, por ejemplo, está desactualizado. Por eso mantenemos conversaciones para que puedan modificarse, al menos en parte, para así poder adaptar los avances en materia tecnológica y estén en línea con un mejor
aprendizaje", agregó Firpo.

Asimismo, comentó que "a veces los problemas de los chicos es que no acceden a contenidos adecuados".

Firpo explicó además que los padres deben tener en cuenta algunas cuestiones que tal vez no son tenidas en cuenta para este siglo XXI, en cuanto a la enseñanza de sus hijos.

En ese sentido mencionó que se debe abogar por la "alfabetización digital", dado que cualquier niño que no tenga relación con las tecnologías básicas, podrá tener
complicaciones en el futuro y en su enseñanza.

"Tenemos que preparar a nuestros hijos para lo que viene. Hoy en día eso se traduce en una competencia a nivel global. El conocimiento es el factor de competitividad de ellos para el futuro", agregó.

Asimismo, sostuvo que el docente juega un papel fundamental en toda esta situación, en especial porque son ellos los que tienen que transmitir sus conocimientos.

"No podemos tener buenos estudiantes, si no mejoramos la capacitación de nuestros docentes. El conocimiento debe convertirse en un bien deseable y no en una amarga obligación. Los maestros deben inculcarle eso a los chicos", afirmó.

En tanto, indicó que esta tarea no es solamente obra de los gobiernos o las empresas privadas, sino que debe haber un trabajo conjunto, dado que "no es de manera solitaria como se puede resolver este tipo de situaciones".