Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
En Uruguay revelan informe secreto argentino sobre Botnia
El estudio, supuestamente realizado por especialistas de la UBA, sostendría que la pastera erigida a la vera del río Uruguay no contamina. Sigue la polémica
18 de octubre de 2008
La disputa por la pastera Botnia continúa.

Un informe de la Universidad de Buenos Aires sostiene que la planta de celulosa Botnia, en la margen oriental del compartido Río Uruguay, no contamina, pero el gobierno de Argentina lo "mantiene bajo cuatro llaves", según informó hoy el diario El País.

El matutino señaló que el informe está caratulado "Análisis del impacto ambiental sobre el componente aire de la planta de celulosa en Fray Bentos-Uruguay en el área de Gualeguaychú" y que fue realizado por el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires para la municipalidad de Gualeguaychú.

El gobierno uruguayo, a través de sus monitoreos de la zona de Fray Bentos donde está enclavada Botnia, de capitales finlandeses, ha venido sosteniendo que no se han registrado alteraciones del medio ambiente tanto desde la construcción de la gigantesca planta hasta que en noviembre pasado comenzó a producir pasta de celulosa.

Sin embargo, la llamada "Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú" en la provincia de Entre Ríos, sostiene que contamina y sigue reclamando que Botnia sea trasladada a otro lugar, y para reforzar sus posiciones mantiene desde hace dos años cortado permanentemente uno de los tres puentes internacionales sobre el Río Uruguay.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente argentina, se negó cualquier información sobre las investigaciones que se están realizando en Gualeguaychú. "Lamentablemente la información recolectada por esta Facultad durante ya casi dos años es confidencial", explicó la doctora Laura Pregliasco, Secretaria Adjunta de Investigación Científica y Tecnológica de la UBA.

El pleito binacional está en manos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que puede dar un veredicto en 2009.