En el siglo XXI, la paridad domina el superclásico - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
En el siglo XXI, la paridad domina el superclásico
Boca y River no se sacan ventajas en el nuevo milenio. Los Xeneizes no ganan en el Monumental desde 2003. El Historial favorece a Boca con cinco triunfos de diferencia
18 de octubre de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

El siglo XXI está marcando una gran paridad en el historial del superclásico del fútbol argentino con cinco triunfos para cada uno de los equipos protagonistas del choque y siete empates, en partidos oficiales de AFA.

En este escenario, Boca, dominador del historial general con cinco triunfos de diferencia (66 a 61 y 55 empates), no puede ganar en el estadio Monumental desde el Torneo Apertura 2003, cuando el equipo que dirigía Carlos Bianchi venció 2 a 0 con goles de Sebastián Battaglia y el brasileño Iarley.

Desde ese día se encontraron en cuatro oportunidades más en Nuñez con tres triunfos de River (dos de ellos consecutivos, Apertura 2006 y 2007) y un empate.

Como local, River jugó en esta década ocho superclásicos en su casa de los que ganó tres (Apertura 2004, 2006 y 2007) en los tres con el arco invicto, mientras Boca se impuso en dos (Apertura 2002 y 2003), mientras que igualaron en tres oportunidades.

De esta manera, hasta el momento, los “Millonarios” emparejaron el choque que en la década del noventa favoreció claramente a Boca por 10 a cinco victorias, serie a favor que le permitió saltar al frente del historial general del profesionalismo.

En tanto, los ochenta y los setenta fueron propiedad de River, la primera década mencionada con un triunfo de ventaja (9 a 8) y la segunda, con muy amplia ventaja (13 a 10).

La actual década se asemeja a la del cincuenta donde tras 20 choques terminaron empatados en ocho victorias por bando y 12 empates.

Por el lado de los directores técnicos, Carlos Ischia viene de ganar el anterior superclásico (1-0), pero tiene como antecedente siete partidos más en el banco como ayudante de campo de Bianchi.

Entre 1998 y 2001 como asistente del Virrey solo perdió una vez (Apertura 1999) ganó dos y empató cuatro, mientras Diego Simeone, sin historia como jugador u orientador táctico en el superclásico solo suma una derrota oficial en el Clausura 2008.

Este domingo jugaran oficialmente por torneo de AFA el partido 183, en el año que se cumple el siglo del primer partido oficial en el ascenso (1908) que terminó empatado y 95 años del inaugural en la división mayor, que se jugó en mayo de 1913, en la cancha de Racing y ganó Boca 2 a 1.