Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Para el BID, la región está "mejor" que Europa y EE.UU.
América latina está mejor preparada para enfrentar la crisis financiera internacional. Su presidente adelantó que el mundo será un mundo "mucho más multipolar"
20 de octubre de 2008
América latina está mejor preparada para enfrentar la crisis financiera internacional y en posición de preferencia sobre Estados Unidos y Europa, afirmó ayer en Montevideo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luís Alberto Moreno.

"La situación de Latinoamérica es muy distinta a la de Europa y EE.UU., porque nosotros no tenemos los llamados activos tóxicos, los niveles de reserva se triplicaron a algo más de 460.000 millones de dólares y la situación macroeconómica es bastante estable", dijo Moreno en una entrevista publicada ayer por el diario El Observador, según reprodujo este lunes el diario Clarín.

Moreno visitó Montevideo en el marco de la octava Reunión Anual BID-Sociedad Civil, que se desarrolló el fin de semana en la capital uruguaya con el propósito de fortalecer relaciones con organismos públicos y privados de la región.

El funcionario estimó que bajo la actual coyuntura habrán "más vientos proteccionistas en todas partes, empezando por EE.UU.", lo que a su juicio no es "bueno", aunque "tampoco esta crisis es el final del mundo", sino que se trata de "una corrección muy profunda".

Moreno consideró que "toda esta unipolaridad que había en el mundo va a cambiar" y será un mundo "mucho más multipolar" en el que los países emergentes "que representan algo más del 45% de la economía mundial, van a tener una silla en la discusión mundial, sin duda en lo económico y consecuentemente en lo político".

Moreno ponderó asimismo las situaciones que ostentan las dos mayores economías sudamericanas, Brasil y Argentina. "Veo la economía brasileña muy sólida", aseveró el funcionario, ya que "tiene una producción supremamente diversificada, una producción agrícola muy competitiva y ha ido desarrollando industrias de alto valor tecnológico". Argentina, "tiene una situación distinta, pero han estado manejando un superávit fiscal durante buen tiempo", observó. En tal sentido calificó de positivo el hecho de que Argentina "haya procedido a normalizar su situación con el Club de París .) y no veo riesgo latente en el corto plazo", concluyó.