Adiós a las AFJP - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Adiós a las AFJP
El gobierno anunciará que el Estado vuelve a recibir los fondos previsionales, mientras que las AFJP sólo recibirán aportes voluntarios de los trabajadores
20 de octubre de 2008
El Gobierno anunciará este martes el final del régimen de jubilación privada tal y como se lo conoce desde 1994.

Febido al impacto de la crisis financiera, se eliminará el sistema de AFJP vigente y se reestatizarán todas las jubilaciones.

El anuncio lo hará la presidenta Cristina Kirchnera, en un acto de la ANSeS. Lo único que resta definir es si se permitirá que las AFJP continúen operando como administradoras de aportes voluntarios.

Los cambios deberían hacerse por ley. Así, los fondos de los trabajadores pasarían al Estado y la ANSeS se encargaría del pago de las jubilaciones, con las actualizaciones o movilidad del régimen público.

La razón que esgrime el Gobierno para cambiar drásticamente el sistema jubilatorio privado es la caída de los activos financieros que conforman los fondos de las AFJP, por la crisis que azota los mercados de todo el mundo.

Según un documento elaborado por la ANSeS y divulgado este fin de semana por Clarín, el fenómeno provocará en el futuro que el Estado deba salir a rescatar a los jubilados que optaron por el régimen privado.

Esta mañana, el líder de la CGT salió a apoyar la intervención del Estado y dijo que "se deben tomar medidas" para que los jubilados tengan asegurado el cobro de sus fondos. Además, calificó como una "gran estafa" al actual sistema de AFJP.

En tanto, desde la oposición, una de las principales referentes en el área, la diputada de SI María América González aseguró que la idea le parece "brillante". "Actualmente hay 30 mil millones de dólares manejados por empresas privadas que tendrían que estar en el Estado", puntualizó la legisladora.

Clarín se comunicó esta tarde con la Unión de AFJP, pero aún no había una posición tomada acerca de los inminentes cambios.

Lo hará la Presidenta en un acto en la ANSES. Sólo falta definir si permitirán que las AFJP continúen operando como administradoras de aportes voluntarios.

Funcionarios nacionales que adelantaron la iniciativa reconocieron al portal INFOBAE.COM que el objetivo es evitar que los jubilados se queden sin nada: "Queremos anticiparnos a algo que va a ocurrir inevitablemente y es que el Estado se va a tener que hacer cargo de todos las jubilados, no sólo de los que aportan al sistema de reparto, sino también de los que aportan a las AFJP".

Según un paper oficial al que tuvo acceso Infobae.com, el Gobierno fue alertado de que 77% de los 446 mil jubilados cuyos haberes son responsabilidad de las AFJP terminan siendo pagados con recursos del Estado

En el mismo informe aseguran que 33 mil personas que integran el sector pasivo y que están afiliadas a las AFJP reciben el total de su haber del Estado debido a que sus aportes ya no existen más; 220 mil reciben la mitad; y para otras 100 mil una parte del haber es estatal; apenas 23%, es decir, 103 mil jubilados, cobran todo su haber de la AFJP.

El análisis oficial dice además que "se fueron desvirtuando los objetivos que se suponía que debían cumplir las AFJP cuando se creó el sistema en 1994. Uno de ellos era el de fomentar el mercado de capitales del país, pero actualmente sólo 1,5% de los fondos están en acciones de empresas argentinas".

Los afiliados a las AFJP son cerca de 5 millones de personas y los del Estado son 3,5 millones, en un negocio que fue concentrándose ya que el número de empresas se redujo a la mitad: de 26 originales hoy sólo hay 10 compañías, de las cuales las tres más importantes concentran el 50% de los afiliados.

Desde el Gobierno evalúan, además, "consecuencias negativas tales como el incremento de la colocación de deuda, una medida que ningún país institucionalmente fuerte y fiscalmente responsable toma".

El nivel de títulos públicos que tienen las AFJP (cerca del 60%) se convirtió en "un régimen de reparto caro, donde el Estado paga altas tasas de interés y los particulares grandes comisiones", resume el informe.

A modo de conclusión, el paper dice: "La actual crisis sólo pone en evidencia esta situación por la caída de los activos financieros, donde el Estado tendrá que salir a rescatar de una forma u otra a los futuros jubilados”.