Estados Unidos, ´invadida´ de hispanoparlantes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Estados Unidos, ´invadida´ de hispanoparlantes
Es el segundo país hispanohablante del mundo. Especialistas aseguran que en el país del norte se está asistiendo al "nacimiento de una segunda latinidad"
21 de octubre de 2008
Un estudio recién presentado -1.200 páginas- sobre la realidad del español en Estados Unidos, dirigido por Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua, en el que han participado más de cuarenta expertos, intenta echar luz sobre uan realidad que crece a mares: la población hispanoparlante en el país del norte es cada vez mayor. Para el 2050 Estados Unidos contará con una población hispanohablante superior a los 132 millones.

El trabajo, Enciclopedia del Español en Estados Unidos, parte de una premisa: la población de origen hispano en ese país ya ha alcanzado los 45 millones, lo que lo sitúa como el segundo país hispanohablante del mundo, por detrás de México y por delante de Colombia, España y la Argentina. Un balance más cuantitativo que cualitativo, recordó Antonio Muñoz Molina, que recomendó "ir más allá del optimismo estadístico", porque la industria cultural en español "lo tiene muy difícil en Estados Unidos y el apoyo institucional va de lo inepto a lo inexistente".

Según López Morales, consultado por Clarín, "lo hispano está por todas partes y está de moda en Estados Unidos". Una percepción similar a la de Eduardo Lago, director del Instituto Cervantes de Nueva York, que comentó que "los inmigrantes hispanos ya no tienen tanta prisa por parecer norteamericanos. Quieren hablar inglés cuanto antes, pero el español se ha convertido en un territorio de afirmación y de resistencia".

Según Lago, impulsor de la enciclopedia, en los Estados Unidos se está asistiendo al "nacimiento de una segunda latinidad de signo contrario a la primera, que fue la disgregación del latín en lenguas romances. Ahora se está produciendo un fenómeno de aglutinación y se está gestando una única variante del español en Estados Unidos", si bien el proceso puede tardar décadas en cristalizar, apuntó.

Editada por el Instituto Cervantes y Español Santillana, la enciclopedia contiene 80 artículos. Los trabajos suponen una puesta al día de la cuestión y registran el enorme avance del español en estados Unidos, con más de 6 millones de estudiantes -el idioma más estudiado como lengua extranjera-, y en el ámbito de la enseñanza secundaria acapara el 78 por ciento de las matrículas, frente a las de francés (28,8 por ciento) y alemán (5,4 por ciento). En la universidad, fue en el año 2006 el idioma preferido de más de 820.000 estudiantes.

De acuerdo con la enciclopedia, Estados Unidos es, tras México, el segundo país importador de libros de España en América, si bien en el campo de la enseñanza son las editoriales norteamericanas las que lideran la oferta.

La enciclopedia constata el auge de la prensa escrita, la radio, la televisión y los medios on line en español, un crecimiento que va unido a la mejora de la calidad de las publicaciones y al aumento de los ingresos, y destaca ejemplos como La Opinión, de Los Angeles, o La Prensa, de Nueva York, con 520.000 y 240.000 lectores, respectivamente.

Según los estudios, las 600 publicaciones hispanas se traducen en 20 millones de ejemplares diarios. Asimismo, Univisión, que emite en español, es ya la quinta cadena de televisión del país. La música es otro de los factores de penetración, como demuestran los premios Grammy Latinos.

Finalmente, apunta que en 2002 las empresas hispanas facturaron 245.000 millones de dólares, frente a 30.900 millones de dólares en 1982.