Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Las AFJP dominadas por el asombro pero en silencio
Los directivos del sector creen que el Gobierno usa como justificativo una situación de coyuntura internacional y no analiza los resultados de largo plazo
21 de octubre de 2008
Las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) cuestionan y rechazan de plano los argumentos con los que algunos funcionarios buscan explicar por qué se promueve el proyecto. Pero de las puertas para adentro, porque públicamente se llamaron a silencio.

Según pudo saber el diario La Nación, los directivos del sector creen que el Gobierno usa como justificativo una situación de coyuntura, como la crisis financiera que afecta a los activos del sistema como a cualquier otro instrumento de inversión (incluso, agregan que los resultados negativos son mucho más leves que los que muestran por estos días otros indicadores financieros), y no analiza los resultados de largo plazo, ya que eso es lo que debería interesar en la evaluación de un sistema jubilatorio, en el que las personas ahorran durante un período de por lo menos 30 años.

La Unión de AFJP, que preside el ex subsecretario de Financiamiento Sebastián Palla, mantuvo absoluto silencio. Según pudo saber LA NACION, sus directivos intentan ser recibidos por alguna autoridad. Diferentes fuentes coincidieron en que no hubo consultas ni aviso de la existencia del proyecto, no sólo a las empresas, sino que tampoco a algunas áreas del Gobierno, que incluso seguían trabajando en un proyecto muy caro a la administración Kirchner, el de alentar inversiones de las administradoras en sectores productivos.

El sistema había sido ratificado hacía poco más de un año, cuando se aprobó una ley que permitió que los afiliados que no estaban conformes tuvieran la posibilidad de retornar al régimen estatal de reparto.

Las AFJP manejan un fondo de alrededor de $ 94.000 millones y dan empleo a unas 2500 personas, a las que se suman unos 8000 promotores, que, en principio, quedarían sin ocupación en una época en la que se temen despidos en actividades, como la financiera, que sería una de las impactadas en forma más temprana por una menor actividad. Pese a la magnitud de esa cifra, anoche fuentes gubernamentales dijeron que todas las fuentes de trabajo ?están garantizadas?.

Mientras tanto, si va a ser mejor o no para un afiliado estar en un sistema que otro, es un tema incierto. Primero, porque para los futuros jubilados podía recuperarse el valor de los fondos, algo que de hecho ocurrió luego de otras crisis. Pero además, porque no se presentó, por lo menos hasta ahora, un estudio con cálculos que indiquen que los beneficios prometidos por el Estado, cuya fórmula fue mejorada el año pasado, sean financiables en el mediano y largo plazo.