Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Sindicatos de la CGT y el Estado son dueños de algunas AFJP
Por Silvia Stang para lanacion.com
21 de octubre de 2008
Es común que se identifique a las AFJP con los bancos. Sin embargo, varias entidades crediticias que participaron del sistema de capitalización en sus primeros años, luego se alejaron. Actualmente hay diez administradoras, de las cuales cuatro son de bancos y dos, de compañías de seguros.

Varios sindicatos hicieron también su inversión para estar en el régimen jubilatorio de capitalización. Curiosamente, mientras que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, opina que las AFJP son "una gran estafa", gremios que forman parte de la comisión directiva de la central obrera, como los de Luz y Fuerza y Obras Sanitarias, son parte del sistema. Los sindicatos mencionados son propietarios de la administradora Futura, junto a los gremios del seguro y de trabajadores estatales de la ciudad de Buenos Aires. Hasta la unificación del nivel de la comisión que se les cobra a los afiliados, Futura solía ser la AFJP más cara. Por su parte, el sindicato de encargados de edificios, dirigido por el kirchnerista Víctor Santamaría, tiene una participación en la propiedad de Previsol.

Uno de los bancos que es parte del sistema es el estatal Nación. La propia ley que creó el régimen, vigente desde julio de 1994, dispuso que debía existir una administradora que fuera propiedad del Estado. En los últimos años, incluso, Nación tuvo una campaña de promoción agresiva para conseguir el traspaso de afiliados que estaban en otras AFJP. Otro de los bancos es el cooperativo Credicoop (dueño junto a otras cooperativas de Previsol). Son dos los bancos privados de capital extranjero los que continúan en el sistema: el HSBC (Máxima) y el BBVA Banco Francés (Consolidar).

Las compañías de seguros dueñas de administradoras son la holandesa ING (le compró Orígenes a los bancos Provincia y Santander) y la estadounidense Metropolitan Life (Met).

Una de las AFJP pertenece a la obra social de ejecutivos OSDE (Arauca Bit) y otra, al Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Profesión+Auge). Por último, la administradora Unidos es propiedad de la compañía de emprendimientos inmobiliarios Ecipsa, y de la mutual de trabajadores de la cooperativa láctea Sancor.