Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Pronostican un desempleo "aterrador" en España
La desocupación superará las tres millones de personas en los primeros meses de 2009 en el país europeo. Estrepitosas caídas del turismo y la inversión
21 de octubre de 2008
El presidente de la Comisión de Economía de la patronal española (CEOE), José Luis Feito, afirmó este martes que el desempleo en el país superará las tres millones de personas en los primeros meses de 2009, cifra que calificó de "bastante aterradora".

"Se puede decir con absoluta certeza que el desempleo superará los tres millones probablemente en los primeros meses de 2009. A partir de ahí, se manejan diferentes escenarios, en función de lo que crezca la población activa, cuanto pueda caer la actividad y otros factores", explicó Feito en declaraciones a Onda Cero recogidas por la agencia Europa Press, según el diario La Nación.

El responsable del área económica de la patronal española señaló que, si las condiciones financieras se estabilizan, "cabe la posibilidad" de que en la segunda parte del próximo año se inicie un "ligero rebote" de la actividad económica, que podría continuar en años venideros si "no se hacen locuras en política económica".

No obstante, Feito indicó que, según la experiencia española, el desempleo podría seguir subiendo en paralelo a la recuperación económica, como ocurrió en la crisis de los 90.

De hecho, entonces, el punto más bajo del ciclo se registró en 1993, cuando la economía española experimentó un crecimiento negativo, "el primero de su historia", mientras que el desempleo continuó su escalada y no llegó a su máximo hasta 1994. Feito teme que 2009 sea el segundo año de la historia española en la que el crecimiento económico sea negativo.

En su opinión, la resolución de la crisis financiera "es una condición indispensable para que la crisis económica sólo sea seria y grave".

El número de turistas extranjeros llegados a España en septiembre bajó un 5,9% interanual a 5,71 millones, dijo hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en base a datos de la encuesta Frontur.

En términos acumulados, llegaron a España en los nueve primeros meses 46,9 millones de turistas, un descenso del 0,9 por ciento sobre el mismo periodo de 2007.

El volumen de inversión de capital riesgo en España se redujo un 45% en los nueve primeros meses de 2008 hasta los 1870 millones de euros, informó hoy la Asociación Española de entidades de capital riesgo (ASCRI)

Esto, debido a que la crisis crediticia provocó un descenso en el número de grandes operaciones, según la asociación. "La crisis económica y financiera está afectando seriamente a la industria del capital riesgo y private equity", explicó la ASCRI.