Un juez prohibió a las AFJP vender sus bonos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Un juez prohibió a las AFJP vender sus bonos
Lo dispuso Bonadío por 7 días ante una presentación para frenar la estampida de venta de títulos desatada por la estatización de la jubilación
21 de octubre de 2008
El juez federal Claudio Bonadío hizo lugar a un pedido del fiscal federal Guillermo Marijuan y prohibió a las AFJP operar en títulos por los próximos siete días.

Marijuan también pidió que se investigue a las diez AFJP por presunta "administración fraudulenta" tras la liquidación de bonos del Estado que habrían realizado las empresas.

Fuentes judiciales informaron que Marijuan, titular de la Unidad Fiscal del Anses, basó su denuncia en informaciones periodísticas, y la misma recayó en el juzgado federal de Bonadío.

En su presentación, de 19 carillas, el fiscal pidió que se investigue a las AFJP "Araucabit", "Consolidar", "Previsol", "Máxima", "Met", "Nación", "Profesión Auge", "Futura", "Orígenes" y "Unidos".

"Frente a los serios y fundados argumentos de modificar el sistema de jubilaciones y pensiones existentes y que trascendieran" las AFJP habrían "efectuado operaciones
financieras en claro detrimento de los intereses de sus afiliados, dilapidando los fondos en clara violación a las disposiciones legales vigentes".

Marijuan cuestionó "si puede considerarse una inversión o un acto de administración la acción común deplegada por varias sociedades privadas y distintas en pos de liquidar sus posiciones a cualquier costo cuando ya sabían que había una disposición estatal de absorberlas".

Al mismo tiempo, Marijuan pidió el dictado de una medida cautelar "ante la inminencia de que el Estado asuma la dirección de un sistema único de jubilaciones y pensiones, se impone la necesidad de ordenar a las Administradoras que se abstengan de efectuar operaciones financieras de los fondos que administran".

En ese sentido, argumentó la medida ante la posibilidad de que las AFJP ocasionasen "serios e irreparables perjuicios de imposible reparación ulterior, no sólo a sus afiliados sino también al Estado Nacional".

"Corresponderá que la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones efectúe el debido control sobre las inversiones realizadas por las Administradoras hasta el día de la fecha", según el fiscal.

Como principal medida, el fiscal pidió que se allanen las administradoras denunciadas para "asegurar la prueba documental de interés para la pesquisa".

Según Marijuan, basándose en informaciones periodísticas, "el 77 por ciento de los 446.000 jubilados cuyos haberes son responsabilidad de las AFJP terminan siendo pagados con recursos del Estado, al tiempo que 33 mil personas que integran el sector
pasivo y que están afiliadas a las AFJP reciben el total de un haber del Estado".

"El nivel de títulos públicos que tienen las AFJP (cerca del 60 por ciento) se convirtió en ‘un régimen de reparto caro, donde el Estado paga altas tasas de interés y los particulares grandes comisiones", sostuvo el fiscal.

Incluso, según citó de medios periodísticos, "la actual crisis pone brutalmente en evidencia que el sistema privado es conceptualmente inadecuado. El Estado tendrá que salir a rescatar de una forma u otra a los futuros jubilados del sistema".

El representante del Ministerio Público pidió que se inste al Mercado de Valores y al Mercado Abierto Electrónico a que informe, con "carácter de urgente", la totalidad de
operaciones financieras efectuadas por las AFJP esta última semana.