Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Las AFJP son historia
La Presidenta dijo que la estatización desde enero es "una decisión estratégica". Y respondió a la oposición: "Los que quieren seguir con las AFJP, ¿a qué caja quieren defender?". Negó que sea una medida para hacer caja y dijo que la jubilación privada fue un "saqueo"
21 de octubre de 2008
La presidente Cristina Kirchner encabezó esta tarde un acto en la sede del Anses en donde se anunció oficialmente que el Gobierno girará un proyecto al Congreso que prevé cambios en el actual sistema de jubilaciones.

Según explicó la propia mandataria, la iniciativa responde a una "iniciativa estratégica dentro del actual marco internacional" y sobre la "base de la solidaridad entre los trabajadores" para hacer "frente a la vejez".

La Presidente contestó algunos cuestionamientos de la oposición y garantizó que la intención del Ejecutivo no es "hacer caja" sino garantizar los ahorros de los trabajadores argentinos.

"Yo me pregunto, los que quieren seguir con las AFJP, ¿a qué caja quieren defender? Me asombra escuchar ciertas argumentaciones como si el Anses fuera propiedad privada del señor Amado Boudou", dijo.

La jefe de Estado explicó que "este cambio estructural" forma parte de la estrategia del Gobierno para mantener las tasas de empleo y actividad económica, en momentos que el mundo es afectado por una crisis financiera global que tiene epicentro en los Estados Unidos.

Luego de que la presidente Cristina Kirchner firmara el proyecto que prevé cambios en el sistema de las jubilaciones, el titular de la Anses, Amado Boudou, fue el encargado de explicar los detalles técnicos del plan que ahora deberá debatir el Congreso.

Según indicó, el objetivo es darle "previsibilidad" al sistema jubilatorio argentino y respondió las críticas de la oposición. "Hemos escuchado hablar que el Gobierno viene a hacer un saqueo. La única motivación es rescatar de la incertidumbre a nuestros futuros jubilados y a los que hoy en día están en el régimen de capitalización", dijo.

Además, explicó que hoy en día una caída de la Bolsa se refleja en las futuras jubilaciones y con el nuevo sistema previsional se buscará eliminar esta situación.

Sus principales características son:

*Eliminación del sistema de capitalización
*Absorción del Estado de los fondos aportados por los trabajadores a las AFJP
*Reconocimiento por parte del Estado de los años de aportes de los trabajadores a las AFJP