Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Murió el sindicalista Triaca
Ex ministro de Trabajo durante el Gobierno de Carlos Menem, tuvo influencia en los '90 y aplaudió parte de la política de apertura y privatizaciones
21 de octubre de 2008
Jorge Triaca, ex titular del gremio de los plásticos y ex ministro de Trabajo durante el gobierno de Carlos Menem en 1989, falleció en su casa esta madrugada los 78 años.

Si bien desde su núcleo íntimo se confirmó la noticia, no se precisaron mayores detalles sobre las causas, aunque el hombre del PJ sufría del corazón y había estado internado en varias ocasiones durante este último año.

Los restos del ex sindicalista fueron inhumados en el Cementerio Jardín de Paz de Pilar.

El veterano sindicalista, que había comenzado su carrera en la CGT de Azopardo en tiempos de José Ignacio Rucci, estaba retirado de la escena pública, aunque su continuidad siempre estuvo marcada en la figura de su hijo, Jorge Triaca, director ejecutivo de la Fundación PensAR. Desde allí el joven economista nuclea al peronismo no kirchnerista, al PRO y a Recrear y goza del respaldo empresario, además de una alianza con FAES, el think tank del Partido Popular español.

El gremialista, histórica figura del PJ, fue parte de la ruptura de la Confederación General del Trabajo durante la última dictadura militar. Triaca se quedó con la "CGT Azopardo" y la "CGT Brasil" -creada a partir del "Grupo de los 25"-, quedó bajo el mando de Saúl Ubaldini.

Triaca, quien estuvo preso en 1976 durante la última dictadura militar, fue secretario general de la CGT de Azopardo en 1982 junto al mercantil Armando Cavalieri.

En ese momento, se enfrentó al líder de la CGT-Brasil, Saúl Ubaldini, quien convocó huelgas generales cuando Triaca asumió como ministro de Trabajo en el gobierno menemista en 1989.

Activo socio del Jockey Club, renunció como ministro de Trabajo en 1992 y fue designado en 1996 como el coordinador del Grupo de Acción Política (GAP) que operaba en el Ministerio del Interior. La buena amistad que mantuvo con el ex presidente y el entonces ministro del Interior, Carlos Corach, le permitieron mantener cargos públicos en el gobierno nacional.

El 24 de mayo de 1991 y por siete meses, fue designado interventor de la Sociedad Mixta Metalúrgica Argentina (SOMISA). En ese cargo lo sucedió la también Maria Julia Alsogaray.

En cuanto a su vida familiar, en el 99 el ex sindicalista fue obligado por la Justicia a reconocer la paternidad de una niña de nueve años que tuvo con una ex vocera de prensa cuando se desempeñaba en el ministerio de Trabajo.