Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
"Efecto Tango": España acusa a Argentina del mal día de la bolsa
El índice de la bolsa de Madrid registra un drástico retroceso, impulsado por la desconfianza de la decisión del gobierno argentino de eliminar la jubilación privada
22 de octubre de 2008
Según una publicación del diario español El Mundo, la decisión de eliminar las AFJP en la Argentina causó incertidumbre entre los inversores que operan "con los negocios de los grandes pesos pesados españoles, como Santander, Telefónica, Repsol o BBVA, en el país".

El IBEX 35 cae 6,36% a media rueda y, según la prensa española, el derrumbe del selectivo es por la preocupación que generó la decisión del gobierno argentino, que se suma al difícil panorama financiero que enfrentan el resto de los mercados del mundo.

El diario El País también encabezó su tapa de hoy con la noticia y, en su sitio digital, resaltó una de las frases a la que recurrió Cristina Kirchner en el momento de anunciar la noticia: "Hemos acudido en socorro de nuestros jubilados".

Sin embargo, el medio español advierte que la medida genera desconfianza para muchos de los argentinos que temen "que el gobierno se esté limitando a apropiarse del dinero de esos fondos de jubilación para hacer frente al pago de la deuda y otros gastos corrientes".

Asimismo, recuerda que ayer la Bolsa de la Ciudad de Buenos Aires registró una fuerte baja de 9,6 por ciento en su principal índice, el Merval.

La presidente Cristina Kirchner firmó ayer junto al jefe de Gabinete, Sergio Massa, y al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el proyecto para suprimir las AFJP.

La iniciativa para crear el nuevo Sistema Integrado Provisional Argentino
(SIPA) fue girada al Congreso de la Nación para su debate. La medida contempla la "unificación del sistema integrado de jubilaciones y pensiones bajo un único régimen provisional público", que será financiado a través de un "sistema solidario" y que garantizará a los afiliados del régimen de capitalización "idéntica cobertura y tratamiento" que el vigente en el esquema de reparto.