Brasil autorizó la parcial estatización de bancos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Brasil autorizó la parcial estatización de bancos
El gobierno brasileño permitió a las entidades bancarias federales Banco do Brasil y Caixa Económica la compra de activos en instituciones financieras privadas
22 de octubre de 2008
El gobierno de Brasil autorizó a los bancos públicos a adquirir participación en instituciones financieras privadas con dificultades de liquidez, anunció el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

“Esta modalidad estaba prohibida, limitada a bancos privados, probablemente no había razones para que la norma existiese, pero ante la situación de falta de liquidez en el mercado financiero brasileño tomamos la medida, para facilitar esa liquidez", dijo Mantega en una conferencia de prensa.

Caso instituciones financieras o bancos privados encuentren dificultades de liquidez, tendrán esa oportunidad también con bancos públicos.

"Deberán manifestar su interés en negociar y consultarán al mercado, lógicamente consultarán tanto a otros bancos privados como a bancos públicos. Obviamente, escogerán los mejores precios", acotó el ministro.

No obstante, Mantega fue enfático en afirmar que "no hay bancos (privados) quebrando en Brasil. El sistema financiero brasileño está sólido. Es posible incluso que la existencia de esa norma ya traiga tranquilidad al mercado y haga que las adquisiciones no se tornen necesarias".

El ministro dijo que "hay problemas de liquidez en algunas instituciones, y por ello reducimos el depósito compulsorio ante el BC para que parte de ese encaje sea usado para adquisición de carteras, para dar liquidez a quien no la tiene. Es un paso más".

El objetivo del Ministerio de Hacienda, dijo Mantega, es "ampliar el abanico de posibilidades para que el sistema financiero tenga liquidez para actuar".