Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
En la Provincia, aprobaron proyecto de ley antitabaco
El proyecto de ley regula consumo, comercialización y publicidad del tabaco. Además, admite espacios para fumadores en lugares públicos de más de 400 metros cuadrados
23 de octubre de 2008
En la provincia, fumar ya no será tan fácil.

El texto original del proyecto, que fue analizado desde abril en comisiones de Adicciones y Salud, resultó aprobado con algunas modificaciones y admite un espacio para fumadores que no supere el 30% de la superficie total de los grandes locales de la provincia.

Asimismo, dispuso la prohibición total para fumar y vender cigarrillos en edificios de organismos públicos, y multas de hasta $5.000 para los infractores de la norma.

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Raúl Pérez, dijo que los legisladores votaron "la prohibición general de no fumar, la prevención, educación y asistencia, restricciones de comercialización y publicidad, sanciones, facultades y exigencias que le damos al Ejecutivo".

"La propuesta que hacemos desde este bloque tiene la clara conciencia del sentido común y la racionalidad, y pretende que la ley sea definitivamente sancionada", acotó Pérez.

El presidente de la comisión de Prevención de las Adicciones, Sebastián Cinquerrui, aseguró que "el lobby de las tabacaleras ha sido plenamente efectivo" porque, dijo, "lo que ha ganado acá es que la visión empresaria estuvo por encima de la visión de la salud de los bonaerenses".

Luz verde pese a las presiones
Finalmente se iba a aprobar la "sectorización" entre fumadores y no fumadores, pese a la promesa inicial de "espacios 100% libres de humo", habían confirmado ayer

Tras la aprobación en el Senado de la Provincia de un proyecto que promueve la sectorización de áreas para fumadores -que según la OMS no protegen la salud de la población- y pese a que los diputados habían prometido modificarlo e impulsar los ambientes 100% libres de humo, la ley fue aprobada también en Diputados con ligeros cambios.

Así había adelantado ayer a Infobae.com Marita Pizarro, miembro de la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar), una entidad que nuclea a 76 organizaciones de la sociedad civil de todo el país que promueve "la legislación de ambientes 100% libre de humo de tabaco".

Pizarro aseguró que estudios de medición de polución ambiental por tabaco realizados por la entidad con el fin de "medir sectores fumadores y no fumadores" arrojaron que "los sectores no fumadores siempre están el doble de contaminados que los 100% libre de humo".

Es por eso que lo que se pretendía es "que los fumadores se vayan a fumar a la vereda o a un patio externo que no esté comunicado con el salón principal".

"Sabemos que la industria tabacalera visitó a los referentes políticos e hizo lobby con el argumento de que bares y restaurantes perderían dinero si se aprueba esta ley", aseguró Pizarro.

Así fue como la ley, contraria a los dos dictámenes de mayoría de las comisiones de Salud y Adicciones, fue aprobada por la mayoría del bloque oficialista.