Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
9 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Nuevos aumentos en los colegios de hasta el 20%
Los padres ya comenzaron a recibir las notificaciones. Todavía el Gobierno no autorizó las subas. Los colegios adelantaron que algunas subas son retroactivas a octubre
23 de octubre de 2008
Aunque aún no fueron autorizados por el Gobierno, en los últimos días los padres de chicos que concurren a escuelas privadas de la provincia de Buenos Aires -con y sin subvención estatal- recibieron con sorpresa el aviso de nuevos aumentos de las cuotas, que van del 15 al 20%. Y, en algunos casos, retroactivo a octubre. El argumento que exhiben las instituciones es el impacto del último aumento salarial docente que, en promedio, es del 15% (retroactivo al 1° de agosto) y que comenzará a cobrarse a fin de mes.

Clarín recibió quejas de padres que mandan a sus hijos a colegios privados de San Isidro, Olivos y Béccar, entre otros. Además, en el Centro de Educación al Consumidor (CEC) dijeron a este diario que al menos seis colegios bonaerenses ya mandaron las notas informando los nuevos aranceles.

Una mamá que manda a su hijo al jardín de infantes del Colegio Piaget de San Isidro -sin subvención estatal- aseguró que ya le cobraron la cuota de octubre con un incremento del 19%. "De $ 433 pasó a $ 517", detalló.

El Grupo Educativo Marín, también de San Isidro, informó a través de una carta (ver fascímil) que "se ha decidido incrementar en un 15% el valor de los aranceles para los meses de octubre, noviembre y diciembre". Según el nivel de enseñanza, las cuotas van de $ 800 a $ 1.200, sin la última suba.

El Southern Cross School, de Béccar, comunicó una suba del 20% retroactiva a octubre.

En un colegio de Olivos, en tanto, la nota recibida por los padres sólo informa que "apenas tomemos conocimiento de la nueva grilla salarial haremos una evaluación contable de los costos laborales y definiremos qué incidencia tendrá en nuestras cuotas".

Como sucedió cuando se produjo el último aumento en las escuelas privadas, que Clarín anticipó el 4 de mayo pasado, las cartas con los nuevos aranceles comenzaron a llegar antes de que el Gobierno autorice las subas. El último aumento de cuota autorizado fue en mayo y osciló entre el 12 y el 25%. Y el último incremento de sueldo que recibieron los maestros fue en marzo y promedió el 24%.

Ahora, el Gobierno y las escuelas están en plena negociación. El martes a la noche los representantes de colegios privados se reunieron con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para tratar el tema y quedaron en volver a encontrarse el próximo lunes.

"Le presentamos un trabajo técnico de los costos de las escuelas y quedaron en revisarlo. El lunes nos volvemos a encontrar", contaron en la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA). A esa reunión asistieron, además, representantes de la Asociación de Entidades Educativas Privadas de la Argentina (ADEEPRA) y de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (COORDIEP). También hubo representantes de la Dirección de Educación Privada de la provincia, a cargo de Néstor Ribet.

Ayer, ese funcionario le aseguró a Clarín que "ningún colegio puede subir las cuotas sin autorización" y aclaró que "en esa situación están los subvencionados y no subvencionados". En tono de polémica, en algunas entidades de colegios dijeron que los no subvencionados pueden subir los aranceles sin autorización del Gobierno porque así lo fija el decreto 2417/93. Sin embargo, Ribet recordó que "en marzo pasado las asociaciones de colegios (también nuclean a escuelas sin subvención) se comprometieron a cumplir la resolución 43 de Comercio Interior que agrupa a todos los colegios cuyos aranceles autorizados figuran en el sitio web de la Secretaría: www.consumidor.gov.ar".