Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Fuerte rechazo de jueces y fiscales al proyecto de Scioli
El magistrado Horacio Barberis dijo que bajar la edad de imputabilidad a los menores "no sirve" y acusó al gobernador de "buscar soluciones mágicas"
23 de octubre de 2008
El anuncio del gobernador Scioli de bajar la imputabilidad de los menores, posterior al asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea, no tuvo buena recepción entre jueces y fiscales. Aunque el proyecto oficial aún no ingresó al Congreso, a través de los diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, los especialistas salieron a cuestionar la medida, a la que calificaron como "una respuesta mediática". Además, reclamaron inversión en los lugares donde se aloja a los menores que cometieron algún delito.

"Los organismos políticos, Legislativo o Ejecutivo, tienden a buscar soluciones mágicas. Antes hay que invertir en educación y hay que saber dónde los vamos a alojar", destacó el juez de menores Horacio Barberis en diálogo con Clarín.com. Aunque admitió que el debate ya tuvo eco en varios países, incluso de la región, dijo que al mismo tiempo "deben generarse programas que tiendan a la resocialización del niño".

En la misma línea se expresó la fiscal de instrucción Cristina Caamaño. "Estoy en desacuerdo. No se va a terminar la inseguridad con esa medida. Lo que hay que hacer es evitar estos hechos y tener una Policía capacitada. Encerrar más gente no es la solución", lanzó.

Tanto Caamaño como Barberis coincidieron en la falta de recursos con que cuenta la Justicia de menores. "No hay lugares adecuados para alojar a los chicos", dijo la fiscal. En tanto, el magistrado se quejó de la falta de inversión en los últimos años. "En Capital sólo hay tres tribunales de menores y están colapsados", describió.

Desde el Ejecutivo provincial, aclararon que el proyecto busca bajar la imputabilidad hasta los 14 años, pero únicamente para casos de homicidio, secuestro, abuso sexual agravado, y todo aquel tipo de delito que supere la pena de 6 años de prisión. El ministro de Justicia, Ricardo Casal, adelantó que tiene previsto "llevarle el lunes el proyecto a los diputados nacionales" para "que se dé el debate", ya que se trata de "un tema nacional".

Casal admitió que junto con la iniciativa es necesario "invertir en institutos de menores". "En el sistema penitenciario estamos construyendo veinte pabellones de máxima seguridad. Eso va a poder compensar la nueva norma", agregó.