Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Massa alentó la industria y dijo que los mercados "no reflejan la realidad"
En el Sexto Encuentro Nacional de Jóvenes Empresarios, el jefe de Gabinete aseguró que "la mayor generación de riqueza del país depende de la actividad industrial"
24 de octubre de 2008
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, señaló que "la mayor generación de riqueza del país depende de la actividad industrial" y fustigó a los mercados al sostener que "muchas veces no reflejan la realidad de la economía".

Massa fue el encargado de inaugurar el Sexto Encuentro Nacional de Jóvenes Empresarios que se llevó a cabo en la ciudad bonaerense de Tigre, organizado por el Departamento de Jóvenes Empresarios de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE), la Unión Industrial de Tigre (UIT) y la Municipalidad local.

Allí, los jóvenes empresarios reclamaron políticas para "aumentar la competitividad de las empresas", porque advirtieron que "no se puede depender únicamente el mercado interno", y la crisis está afectando gravemente a las empresas".

Destacaron la necesidad de contar con "un dólar competitivo con el resto de los países de la región, mayor protección para la industria nacional del ingreso de importaciones, y mejorar el acceso al financiamiento para el sector empresario, porque hoy no se presta ni siquiera a las pymes".

En un documento elaborado como conclusión del encuentro puntualizaron que están "de acuerdo con el modelo económico actual, pero es preciso atender a las exportaciones porque no es posible crecer solo con el mercado interno como destino final de la producción nacional".

Por su parte, Massa garantizó que "el Gobierno va a defender el nivel de actividad y empleo", y añadió que eso implica "defender a las empresas argentinas y a los trabajadores".

"Todas las medidas que se puedan tomar se van a tomar", afirmó el jefe de Gabinete, quien subrayó que "el Estado tiene el rol de equilibrar y regular, de estimular cuando un sector queda muy atrás, y tratar de frenar cuando otro avanza mucho".

Asimismo, señaló que "el mercado tiene el rol de alimentar la potencia que genera la suma del capital y el trabajo".

Sin embargo, advirtió que "en los mercados muchas veces se generan castigos, que no reflejan la cantidad de personal ni de inversión de una empresa".

En ese sentido, precisó que "hay empresas con 10 ó 20 personas que tienen valores para el mercado que no parten del conocimiento agregado y generación de esfuerzo a partir de inversión de trabajo", y remarcó que "son burbujitas".

En cambio, indicó que "hay otras que no tienen la suficiente valoración y son producto de una buena idea, una buena decisión de inversión, y el esfuerzo de sus trabajadores para llevarla adelante y sostenerla, a veces en condiciones muy adversas".

"Esta crisis es una gran oportunidad. Y la mayor generación de riqueza siempre depende de la actividad industrial", remarcó Massa.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Arroyo, puntualizó: "Vamos a financiar 77.000 emprendimientos de acá a junio del 2009 de los cuales el 35 % son jóvenes emprendedores de 18 a 25 años con un monto de 114 millones de pesos".

"Los créditos son hasta 15.000 pesos una modalidad y otra de 15.000 a 300.000. Con la finalidad de capacitar a los jóvenes, generar ideas y que éstos tengan la oportunidad de acceder a un crédito no bancario, con un sistema de extensión de ingresos Brutos", subrayó el funcionario.

Durante la presentación puso énfasis en la necesidad de "promover los emprendimientos, disminuyendo la pobreza y generando más actividad industrial, generar trabajo y producción para los jóvenes de entre 18 y 29 años y fortalecer la actividad productiva en todas la localidades".

En la jornada, de la cual participaron mas de 1.500 jóvenes empresarios de todo el país, se escucharon consejos para protegerse de la crisis financiera internacional; y experiencias de empresarios exitosos del ámbito nacional como Ricky Sarkany, Marcelo Salas de Cafe Martínez, del titular de la Confederación Nacional de Jóvenes Empresarios (CONAJE) de Brasil, Marcelo Azevedo Dos Santos; del de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, Jorge fuste; del titular de UNAJE, Federico Cuomo, y del presidente del Departamento Jóvenes Empresarios de la UIPBA, Diego Bazzurro, entre otros.

Asimismo, se realizó en el marco del evento una feria de más de 100 expositores emprendedores generados a partir del Programa Incubando Ideas organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires a través de su Departamento de Jóvenes Empresarios.

El documento de conclusión del encuentro destacó que "en Argentina durante el período recesivo que fue de 1999 a 2001, las empresas jóvenes crearon en promedio 3.350.000 puestos de trabajo por año, 73 mil puestos mas que en el período de expansión anterior".

"Esto se debe a que en períodos recesivos la participación de las empresas jóvenes en la creación total de empleo tiende a aumentar por que se contrae la creación de empleo en las empresas más antiguas y de mayor magnitud", explicó el escrito.

Además, remarcó que "en el período de 2002 a 2005 estas empresas jóvenes crearon en promedio 3.540.000 puestos por año, 190 mil más que en el período recesivo".

"No sucede lo mismo con la permanencia de empresas jóvenes en el mercado, ya en los períodos recesivos estas tienden a desaparecer: 54 por ciento de las empresas sobrevive luego de transcurridos 5 años", subrayó el documento.

Precisó que "entre 2002 y 2005 se crearon 174 mil empresas y desaparecieron 127 mil de ellas, dejando un saldo positivo de 27 por ciento", y contestó que "entre 1999 y 2001 ese saldo fue muy negativo".

"Estos datos reflejan la necesidad de crear nuevas empresas que generen empleo genuino en la Argentina para mantener los puestos de trabajo, y más que nunca, en el marco de la crisis financiera internacional que hace unos meses esta amenazando el modelo productivo que nos llevó a tener cinco años de crecimiento constante y un desarrollo industrial sin precedentes", indicó el paper.

Afirmó que "la principal acción que debe ejercer el Estado en conjunto con el sector privado y especialmente incluyendo al sistema educativo, es disminuir la tasa de mortalidad de empresas mediante acciones destinadas a brindar asistencia financiera y asistencia técnica a los empresarios".