Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Macri arregló con algunos, pero no pudo con todos los docentes
El ministro de Educación porteño dijo que "se llegó un acuerdo para la firma de un acta con los 14 gremios" y anunció el levantamiento del paro de la semana que viene
24 de octubre de 2008
Los gremios docentes se reunieron hoy con el ministro de Educación, Mariano Narodowski, para intentar alcanzar un acuerdo salarial que permita destrabar el conflicto.

Luego de la reunión, Narodowski dijo que "se llegó un acuerdo para la firma de un acta con los 14 gremios docentes" y anunció el levantamiento del paro programado para el martes 28 y miércoles 29.

El ministro de Educación confirmó que los docentes "aceptaron la propuesta del Gobierno de la Ciudad que beneficia a los maestros con el salario más bajo".

También, el ministro explicó "que no se van a descontar los días de paro".

El acuerdo del acta, rubricada entre otros por AMET, UDA y SADOP, implica un aumento de 110 pesos adicionales a partir de noviembre hasta diciembre, suma no renumerativa. Desde febrero ese monto será incorporada al salario básico.

Además, Narodowski dijo que "se van a completar los 180 días de clases en los días hábiles".

"Siempre estuvimos abiertos al diálogo pero lo importante son las clases de los chicos", concluyó.

"No necesitamos de los superpoderes. Quedó demostrado que la salida estaba en la mesa de negociaciones. Cuando se dejan de lado cuetiones políticas y partidarias somos capaces de acercar posiciones", sostuvo Naodowski en conferencia de prensa.

En tanto, tres de los gremios no aceptaron la propuesta. Se trata de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) -que agrupa a la mayoría de los docentes- junto a ADEMY y Compromiso Docente, que ratificaron el paro con movilización.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, Francisco Nenna, explicó que no aceptaron el incentivo de cuatro sumas fijas de 110 pesos a partir de noviembre, "en negro".

"Nos ofrecen un 5 por ciento de aumento, y son cifras en negro. Si nos dan lo que pedimos volvemos a clase", afirmó en diálogo con Noticias Argentinas Manuel Gutierrez, secretario general de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMY).

El acta de acuerdo -rubricada entre otros por AMET, UDA y SADOP- implica el pago de 110 pesos adicionales no remunerativos a partir de noviembre próximo y por cuatro meses, los que a partir de febrero serán incorporados al salario básico.

Pidió además a la UTE que "deponga actitudes" porque el Ejecutivo municipal "siempre está dispuesto al diálogo", e informó que los días de paro hasta hoy "no serán descontados" pero que sí se recuperarán "todas las jornadas de clase perdidas".